Este sábado una visita guiada explicará el progreso en la ciudad durante el siglo XVIII: la riqueza del comercio con “las Indias” transformada en servicios y casas palaciegas

Con ‘La Pamplona barroca’ continua el ciclo de recorridos que están ilustrando la historia de la ciudad a través del patrimonio histórico-artístico

fuente_navarreria_antiguaEste próximo sábado, a las 11 horas, la oficina de turismo municipal ofrecerá una visita a la ‘Pamplona barroca’. Serán explicaciones histórico–artísticas basadas en localizaciones concretas, en un recorrido que tendrá una duración aproximada de 75 minutos. La visita se iniciará en el Ayuntamiento para, a partir de ese punto, pasear por espacios representativos de ese periodo en la ciudad como son algunas casas señoriales y palacios de la zona centro, fuentes monumentales, como la de Neptuno Niño en la plaza del Consejo, espacios civiles relevantes como la plaza del Castillo y la misma Casa Consistorial e iglesias y capillas de rica iconografía.

Es una oferta dividida en cuatro mañanas independientes; cada sábado de este mes se está realizando una visita temática diferente de carácter temporal. En la del día 14 se explicará cómo el Barroco supuso la renovación de la ciudad: alcantarillado, alumbrado, adoquines en el pavimento y balcones en las fachadas de casas que siguen manteniendo la planta medieval. Es un periodo en el que fluye el dinero del comercio con las Indias a los núcleos urbanos y aparece el concepto de bienestar de los ciudadanos. Tras la visita medieval y la barroca, el próximo sábado 21 se abordará la Pamplona modernista y la última de junio se ofrecerá una visita a la Pamplona contemporánea.

Para apuntarse a cualquiera de estas actividades hay que acudir a la Oficina de Turismo o solicitarlo mediante el mail ot.pamplona@gmail.com. El precio de la visita es de 3 euros, aunque los menores de 10 años pueden participar gratis en la actividad. Hay 35 plazas por grupo.

Un comercio floreciente, una nueva clase social en ascenso

La visita explicará como la traída de aguas de Subiza al final del siglo XVIII puede ser un buen ejemplo de cómo en esa época comienzan los servicios de la ciudad. De entonces datan algunas de fuentes monumentales de Pamplona: la de Neptuno niño (plaza del Consejo), la de la plaza de Recoletas y o la de Santa Cecilia, en la Navarrería.

En el recorrido se ira explicando cómo las calles, aún de trazado medieval, reciben denominaciones y los portales, una numeración. Los edificios se renuevan y los Indianos y una burguesía comercial enriquecida con el sistema aduanero llena Pamplona de casas señoriales como las de Guenduláin, los Urtasun o el Palacio de Navarro Tafalla.

Lo civil va ganando hueco con la configuración de importantes espacios urbanos como fue la configuración definitiva de la Plaza del Castillo mediante la construcción de edificios en tres de sus flancos; será a fines del XVIII cuando en su centro se instaló la fuente de a Abundancia o Beneficencia, actualmente en los jardines del parque de la Taconera. Es también un momento importante para lo municipal porque el actual Consistorio se construyó entre 1753 y 1759, para sustituir a un edificio que amenazaba ruina. La historia de la construcción de esta fachada emblemática tendrá un hueco especial en la visita.

La arquitectura religiosa de la época tendrá también buenos ejemplos en las capillas de San Fermín y de la Virgen del Camino, en las fachadas del Oratorio de San Felipe Neri y la Iglesia de Santo Domingo o en la propia Catedral de Pamplona. Es también un siglo importante para las órdenes religiosas cuyos cenobios configuran también la trama urbana de la ciudad.

Pamplona Barroca

  • Fechas: día 14 de junio
  • Inscripción: Oficina de Turismo municipal o mediante el mail ot.pamplona@gmail.com
  • Precio: 3 euros (los menores de 10 años tienen entrada libre)
  • Número de plazas limitadas: 35 participantes
  • Contenido: se visitarán los nuevos espacios públicos y sus elementos, y los exteriores de las casas palaciegas del centro que se edifican en el siglo XVIII. Se hará también una pequeña revisión a la arquitectura religiosa de la época, explicando el desarrollo que tuvo una nueva clase social emergente, enriquecida con el comercio
  • Horario: salida de la Oficina de Turismo municipal, a las 11 horas

 

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.