43 personas están visitando hoy las fortificaciones de Pamplona dentro de un viaje organizado por ‘The Fortress Study Group’

Durante cuatro días estos expertos internacionales tendrán como base de sus visitas la capital navarra, hasta su marcha el próximo 14 de junio

fortress_group_visita2En 2012 vino a Pamplona una avanzadilla de esta asociación, nacida en Oxford en 1975, que se dedica monográficamente al estudio del patrimonio fortificado y la evolución de la artillería. Hoy, 43 personas vinculadas al Fortress Study Group se han acercado hasta la capital de Navarra para realizar un recorrido por el sistema fortificado de la ciudad, con su Ciudadela, y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona. Tambien tienen previsto visitar el Fuerta Alfonso XII, en el monte de San Cristóbal.

A la cabeza del grupo se hallaban su bibliotecario, Keith Phillips, que ya había estado antes en Pamplona y el consultor de seguridad, investigador y miembro del comité, John Cartwright. El presidente de esta asociación, William H. Clements, será uno de los principales ponentes del “Congreso Internacional sobre Patrimonio Fortificado: Gestión y Desarrollo Sostenible” que tendrá lugar en Pamplona del 15 al 17 de octubre.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha acercado hasta el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona para saludar a los representantes de una de las más prestigiosas asociaciones internacionales que se interesa por las fortificaciones, desde el nacimiento de la artillería (fortificaciones abaluartadas) hasta los búnkeres de las II Guerra Mundial. El grupo comenzaba su visita en Pamplona a las 10 horas en el Fortín de San Bartolomé con guías especializados y diversa documentación en soporte papel, acompañados por el Gerente del Consistorio, José Vicente Valdenebro y la directora del Área de Empleo Comercio y Turismo, Silvia Azpilicueta. Luego por la Ronda Barbazana ha llegado hasta el Portal de Francia, Paseo de Ronda y Portal Nuevo accediendo hasta la Taconera. Desde allí se han dirigido hasta la Ciudadela de Pamplona, la fortaleza pentagonal abaluartada más antigua en uso de Europa.

El primer “viaje de estudio” a Pamplona

fortress_group_visitaEl Fortress Study Group, con más de 600 miembros, es una asociación formada por arquitectos, historiadores, miembros retirados o en activo de las fuerzas armadas etc. de más de 30 países de todo el mundo, cuenta con publicaciones especializadas y colabora activamente con otras sociedades nacionales e internacionales con intereses afines. Forma parte, además, del Instituto Internacional de los Castillos (IBI) y es miembro fundador del Consejo Internacional sobre Fortalezas (IFC).

Cada año sus miembros realizan lo que llaman un “Study tour” de carácter internacional, detalladamente preparado. Bajo la denominación ‘Pamplona y los Pirinéos Atlánticos’, esta es la primera vez que, de esta forma, se acercan hasta España. Llegaron el pasado sábado a Canfranc y los días pasados han aprovechado para visitar fortificaciones de Canfranc, Portalet (Francia) y Jaca y Loarre (Huesca) y, antes de irse, se acercarán también a espacios emblemáticos de Guipúzcoa (Hondarribia y Fuertes de Guadalupe, San Marcos y Txoritokieta).

Sus publicaciones especializadas ‘Casemate’ y ‘Fort’, de las más importantes del sector, reflejarán este viaje ya que, de hecho, entre los asistentes al recorrido de hoy se encontraban Charles Blackwood y John Harris, editores de ambas revistas. El conocimiento de primera mano de las fortificaciones pamplonesas de cara a sus congresos y a la organización de las jornadas ‘Fortifications at risk’, será a partir de hoy de primera mano.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.