El visón europeo será el protagonista de una doble exposición en el Museo de Educación Ambiental hasta el próximo miércoles 16 de abril

El Mustela lutreola o visón europeo será el foco de atención de las exposiciones del proyecto LIFE+ y de la asociación ecologista Alnus

exposicion_visonEl Museo de Educación Ambiental acoge hasta el próximo miércoles 16 de abril una doble exposición sobre el Mustela lutreola o visón europeo. Una de las exposiciones es ‘Territorio visón’, un proyecto navarro financiado por la Comisión Europea a través del programa LIFE+ ‘Naturaleza y biodiversidad’. La segunda muestra, ‘Fauna invisible’, pertenece a la asociación ecologista Alnus, una organización de Marcilla con fines no lucrativos. El horario de visita será de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

El visón es un mustélido semiacuático de tamaño pequeño, de patas cortas y cuerpo alargado. Vive en ríos de tamaño medio o pequeño, en los que encuentra abundante espacio para refugiarse y criar. Después del lince ibérico, es el mamífero carnívoro europeo más amenazado de Europa. En España la población se estima en unos 500 ejemplares, de los cuales, entre la mitad y dos terceras partes habitan en Navarra. También habita los ríos de Pamplona.

Este animal es de color marrón chocolate uniforme en todo el cuerpo, a excepción de dos pequeñas manchas blancas, una en el labio superior y otra en el inferior (se diferencia del americano porque éste solo tiene en el inferior). El macho pesa aproximadamente 800 gramos y la hembra 400 gramos. Es un excelente nadador, ya que tiene membranas en manos y pies que le facilitan manejarse con soltura en el agua. Pero es en tierra donde mejor se desenvuelve, ya que su alargada figura, sus pequeñas orejas y su corta cola le permiten moverse entre la densa vegetación de ribera sin apenas ser visto.

Territorio Visón

exposicion_vison2La muestra ‘Territorio Visón’ es un proyecto navarro perteneciente al programa LIFE+ ‘Naturaleza y biodiversidad’, financiado por la Comisión Europea. La exposición cuenta con una serie de roll-ups o paneles desplegables informativos sobre el proyecto, dirigido a la recuperación de los hábitats que utiliza el visón europeo en el curso inferior de los ríos Aragón y Arga.

Este plan del programa LIFE+ se centra en dos focos de actuación: la restauración del hábitat fluvial y la sensibilización y difusión. El primer objetivo se lleva acabo eliminando motas, conectando meandros abandonados y restaurando orillas de los ríos, mientras que el segundo se realiza mediante información, campañas de sensibilización dirigidas a escolares y jóvenes, programas formativos y fomento del voluntariado y la participación ciudadana. El proyecto cuenta con un punto de información en Falces y con un funcionamiento itinerante por los 12 municipios del denominado territorio visón.

Fauna invisible

La muestra de la asociación Alnus, ‘Fauna invisible’, cuenta con 5 maquetas del visón europeo a tamaño natural, junto con 5 maquetas de sus hábitats y otros animales como la gineta, la nutria, el tejón y la garduña. Además tiene roll-ups explicativos de las principales características de estas especies, así como del gato montés y el zorro.

La asociación ecologista Alnus es una organización de Marcilla que trabaja desde hace unos quince años en la defensa del patrimonio ambiental de la localidad. Se trata de una asociación con fines no lucrativos. La formación Alnus se centra en la recuperación, mantenimiento y mejora del entorno ambiental de Marcilla, así como del desarrollo de programas de educación medioambiental y en la denuncia de las amenazas sobre el entorno y propuesta de soluciones.

 

 

exposición ‘territorio visón’ y ‘fauna invisible’. museo de educación ambiental

  • Lugar: Museo de Aducación Ambiental
  • Horario: de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas
  • Exposiciones:
    • Territorio Visón: Proyecto LIFE+
    • Fauna Invisible: Asociación ecologista Alnus

 

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.