El Museo de Educación Ambiental dedica una charla al Observatorio de la Bicicleta de Pamplona que incluirá un debate para que los ciudadanos realicen sus aportaciones

En la sesión, que comenzará a las siete de la tarde, se explicarán los principales resultados del trabajo de este foro de participación

Museo-Educacion-Ambiental-pamplonaEl Observatorio de la Bicicleta de Pamplona y el trabajo que desarrolla centrarán la charla-coloquio que tendrá lugar mañana miércoles a las siete de la tarde en el Museo de Educación Ambiental. La actividad, que se enmarca en las propuestas semanales del Aula de la Sostenibilidad, contará con la presencia de tres de los trece componentes de este foro de participación: el responsable de Agenda 21 del Ayuntamiento de Pamplona, José Fermín Costero; el representante de la asociación Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona (CCCP) y socio fundador de la empresa Oraintxe, Eneko Astigarraga; y el representante de la Asociación Medios de Transporte Saludables (AMTS), Jesús Sukuntza. La entrada será libre.

Este foro nació en noviembre de 2013 con el objetivo de estudiar y analizar la situación de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad en aspectos como el número de usuarios, la red de vías ciclables existente, los aparcamientos o la seguridad. En el transcurso de la charla, los ponentes explicarán su funcionamiento, así como los principales resultados del trabajo que ha realizado hasta ahora.

Tras reunirse en dos ocasiones, han surgido de este Observatorio diversas propuestas que el Ayuntamiento ha comenzado a desarrollar, como por ejemplo el estudio del acondicionamiento de locales municipales para aparcamiento de bicicletas en el Casco Antiguo, la habilitación de plazas para bicis en los aparcamientos subterráneos o la creación de una sección específica en la web municipal con toda la información sobre la bicicleta. Además el pasado mes de enero acudió al Museo de Educación Ambiental la Asociación Kalapié para explicar cómo gestiona el Observatorio de la Bicicleta de San Sebastián.

Al final de la sesión se abrirá un debate con los asistentes con el fin de recibir aportaciones de los ciudadanos que puedan sumarse a las que hace el propio Observatorio.

Composición y funcionamiento

El Observatorio de la Bicicleta de Pamplona está compuesto por técnicos y responsables municipales de las áreas de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Conservación Urbana, Proyectos y Agenda 21 del Consistorio, así como por representantes de otras instituciones y organizaciones como la DGT, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, las tres universidades, el Club Ciclista Ermitagaña, la Asociación de Medios de Transporte Saludables (AMTS) y Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona (CCCP).

Este foro tiene un nivel técnico para la elaboración de información, estadísticas o análisis cuantitativos; un nivel informativo, con comunicación y difusión de la información a través de medios e internet; y un nivel participativo, con reuniones de debate, lo que le otorga un carácter ciudadano, participativo, consultivo, de debate y de propuestas.

 

charla – debate aula de sostenibilidad

  • ‘El Observatorio de la Bicicleta de Pamplona’
  • Lugar: Museo de Educación Ambiental
  • Fecha y hora: miércoles 2 de abril a las 19 horas
  • Ponentes:
    • José Fermín Costero, responsable de Agenda 21 del Ayuntamiento de Pamplona
    • Eneko Astigarraga, representante de la asociación Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona (CCCP) y socio fundador de la empresa Oraintxe
    • Jesús Sukuntza, representante de la Asociación Medios de Transporte Saludables (AMTS)
  • Entrada libre. Servicio de ludoteca infantil gratuito para acompañantes de los asistentes (reserva previa en el teléfono 948149804)

 

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.