El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE visita las instalaciones de la Escuela Taller de Empleo municipal Parque de Aranzadi

La Unión Europea cofinancia en Pamplona este programa que busca la formación y la inserción laboral de jóvenes en diversas especialidades

comisario-europeo-Empleo-Asuntos-Sociales-Inclusion-Laszlo-Andor-imagen-archivoEl alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido esta mañana al comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlò Andor, para realizar una visita a las instalaciones de la Escuela Taller de Empleo municipal Parque de Aranzadi, en la Vuelta de Aranzadi. Es este un proyecto docente y de inserción laboral promovido por el Ayuntamiento de Pamplona y financiado por el Consistorio (17%), el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo (41,5%) y el Fondo Social Europeo (41,5%). El presupuesto del presente curso, que se inició el pasado 1 de noviembre y tiene previsto durar hasta abril de 2015, es de 1.336.000 euros, de los que 70.000 euros corresponden a la obra social.

A las 10 horas el comisario ha llegado acompañado por la vicepresidenta primera y consejera de Economía del Gobierno Foral, Lourdes Goicoechea, y la directora-gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), María Isabel García Malo, así como por el eurodiputado Pablo Zalba. Junto con el alcalde, les han recibido la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Lezcano, la directora del Área, Maria Jesús Vicente, y la directora de la Escuela Taller de Empleo Parque de Aranzadi, Mertxe Pérez de Prado. También ha estado presente la Delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

Los presentes se han realizado una foto de grupo con la dirección del centro, 6 de los profesores y 18 de los alumnos de las distintas especialidades que se imparten en el centro. En el transcurso de la visita a las instalaciones de este programa municipal sus responsables han  explicado al comisario europeo el funcionamiento de la Escuela Taller de Empleo y ha aprecia sobre el terreno, además, el trabajo del alumnado.

Formación de jóvenes para su inserción laboral

La Escuela Taller de Empleo imparte soldadura, fontanería-calefacción y extracción de biomasa y conservación del entorno natural y cuenta con 14 alumnos especialidad. Todos han firmado un contrato laboral y cuando culminen el curso habrán obtenido, además, certificados de profesionalidad que acrediten lo aprendido.

La media de edad del alumnado es 19 años y, su composición por género es asimétrica (el 74% son hombres y el 26% mujeres) aunque en esta edición la especialidad de Fontanería cuenta con tres mujeres, algo inusual. Respecto del país de origen el 76% son nacidos en España, frente al 24% de personas nacidas fuera del país, de lo que algunos ya han obtenido la nacionalización. Más del 80% de los alumnos no tiene experiencia laboral previa a su paso por la Escuela Taller de Empleo, por lo que en este curso se encuentran integrando los conocimientos y destrezas con hábitos de trabajo tales como puntualidad, asistencia, aceptación de indicaciones, etc.

Tras realizar hasta el 15 de marzo las sesiones exclusivamente teóricas es ahora cuando, sin abandonar la teoría, comenzarán los trabajos reales, la llamada “obra social”. Durante los próximos meses la regeneración de un monte autóctono en Ezcaba, la fabricación de jardineras para las zonas peatonalizadas de la ciudad, el mantenimiento de la Ciudadela o el Camino de Santiago y el acondicionamiento de locales municipales, entre otros asuntos, centrarán unas tareas que siempre se realizan desde un punto de vista transversal y a demanda de las distintas áreas municipales.

 

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.