Pamplona dedicará a la Constitución la plaza frente al Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra – Baluarte

El alcalde ha informado también en Junta de Portavoces de que se colocará una gran bandera de Navarra en la plaza de los Fueros

La Junta de Portavoces, reunida esta mañana en la Casa Consistorial, ha conocido la decisión de nombrar como ‘Plaza de la Constitución’ a la plaza situada frente al Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra – Baluarte. La solicitud de denominación a este espacio público de la ciudad con la denominación de la Carta Magna española de 1978 ha llegado al Ayuntamiento de Pamplona desde la asociación Sociedad Civil Navarra.



En el siglo XIX, la actual Plaza del Castillo ya se denominó Plaza de la Constitución, en reconocimiento a las primeras cartas magnas aprobadas en aquella época en España. Recuperando esa denominación para la actual plaza de Baluarte, se pretende reconocer el esfuerzo de la sociedad en la llamada ‘Transición Democrática’ para dotarse de una ley de leyes que preservara la convivencia en el país y protegiera los derechos y las libertades de la ciudadanía. Numerosas ciudades, como Madrid, Sevilla, A Coruña, Valencia, Zaragoza, Logroño, Valladolid, Toledo, San Sebastián, Vigo, Jaén, Málaga, Cádiz, Almería, Albacete o Ceuta, cuentan con una plaza o una calle dedicada a la Constitución.

Asimismo, el alcalde de Pamplona ha informado en esa misma reunión de la Junta de Portavoces de la intención de colocar una gran bandera de Navarra en la plaza de los Fueros. Se ha instado al área de Conservación Urbana a que analice la ubicación más idónea dentro de la plaza para colocar el mástil que acogerá la bandera de la Comunidad Foral de Navarra para que sea visible por quienes transiten por los alrededores tanto a pie como por los viales.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.