Pamplona acogerá en mayo a decenas de profesionales del ámbito público, privado y asociativo en una reflexión sobre el uso del espacio verde contra el cambio climático

parjar congreso

Ya es público el programa científico del Congreso PARJAP 2024 cuyo plazo de inscripción comenzará el 8 de enero

Ya es público el programa de ponentes y el formato de las sesiones el próximo Congreso PARJAP pamplona 2024, un evento nacional de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. El 50 Congreso, que se celebrará del 8 al 10 de mayo en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, reunirá a especialistas nacionales e internacionales procedentes de Francia, Italia, Australia y de distintas comunidades autónomas o municipios españoles.



Este foro especializado está dirigido a técnicos de la administración pública, gestores de empresas de mantenimiento y conservación, consultoras, empresas de jardinería, estudiantes de grados o formación profesional. El eje del congreso será una reflexión sobre sobre el uso del espacio verde contra el cambio climático y se convoca con el título ‘Soluciones basadas en la naturaleza: una apuesta de futuro’. Este concepto se refiere a enfoques, acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para resolver problemas relacionados con la gestión territorial y urbana como la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos, del agua, la seguridad alimentaria o la calidad del aire y el entorno.

Las jornadas se dividirán en cuatro bloques temáticos y, en todos ellos, habrá mesas redondas y ponencias, además de una sesión de presentación de posters el viernes 10 de mayo. Los bloques estarán dedicados a ‘Las SBN en el marco de la ordenación territorial’; ‘Las SBN y su aplicación a escala ciudad’; ‘La aplicación de las SBN en el espacio verde público’ y ‘Las SBN y su aplicación a microescala’.

Las Inscripciones al congreso se podrán hacer en la web de la asociación a partir del 8 de enero, con descuento para que las inscripciones que se realicen antes del 28 de febrero. Las bases para la presentación a los Premios Nacionales de Jardinería se pueden encontrar en la web de la AEPJP.



8 de mayo: primer día de congreso

La ponencia magistral inaugural el 8 de mayo a las 17.30 horas correrá a cargo de Carlo Calfapietra, director del CNR Institute of Research on Terrestrial Ecosystems/ Instituto de Investigación del Consejo Nacional de Investigaciones sobre Ecosistemas Terrestres (IRET), una entidad con diversas sedes en Italia, que hablará sobre la implementación de las SBN en la forma urbana.

Esa jornada acogerá también los temas del reto climático de las ciudades mediterráneas, a cargo de Andrés F. Alcántara, del Centro de Cooperación Mediterránea UICN. Esta entidad, nacida en 1948, es la red ambiental más grande y diversa del mundo que agrupa organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y de pueblos indígenas de más de 160 países y en sus comisiones participan más de 15.000 expertos en todo el mundo.

El día finalizará con una mesa redonda sobre la integración de las SBN en el diseño de las ciudades con personalidades de la esfera pública como Fran Bergua o Helena Pita. El primero es jefe del Departamento de Ecología Urbana y Economía Circular del Ayuntamiento de Zaragoza y, la segunda, directora de la Fundación Biodiversidad. Esta entidad fue creada en 1998, por el recién inaugurado Ministerio de Medio Ambiente y hoy depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.



La escala ciudad en las SBN

El jueves 9 de mayo por la mañana entre las personas participantes en los distintos formatos de contenido estará Enrique Salvo Tierra, director técnico de la catedra FYM_UMA de Cambio Climático de la Universidad de Málaga, una entidad que trabaja investigando medidas adaptativas frente al cambio climático. También Nadija Kabish, de NBS to Climate Change Adaptatión en Urban Areas; Alicia Villazán, coordinadora del programa multidisciplinar sobre renaturalización Urban Green Up Valladolid, y Jon Aguirre Such y Antonio Rodríguez, respectivamente cofundador de Paisaje Transversal, una premiada organización que trabaja en planificación y diseño urbano, y presidente de ASEJA, asociación de empresas que nació con la voluntad asociativa de las empresas privadas líderes en la conservación e implantación de zonas verdes.

Los temas a tratar en esas sesiones son el momento en que está el proceso de cambio climático y la contribución de las SBN para mitigarlo, además de los instrumentos que poseen las ciudades a través de la renaturalización de espacios urbanos. También se disertará sobre los futuros diseños de ciudad. Pamplona explicará sus iniciativas y valorará su funcionamiento a través de los técnicos municipales Gorka Lecumberri y Xabier Querejeta.

Por la tarde, bajo el título ‘Aplicación de las SBN en el espacio verde público’, entre otros expertos intervendrán el investigador sobre Transformación urbana y cambio climático de la Western Sydney University (WSU) Manuel Esperón, que hablará sobre especies vegetales afectadas, o James Basson, director de Scapedesingn (Niza, Francia), que disertará sobre jardines sin agua.



La jornada de clausura, 10 de mayo

El último día del congreso se aterrizarán las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) a nivel microescala. Se iniciará con la presentación de posters en formato Pechakua (sistema en el que se expone una presentación de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una) y acabará con la lectura de conclusiones y la gala de entrega de premios nacionales.

En medio, temáticas como la conservación de la biodiversidad del suelo, el manejo del agua, la permeabilización de espacios y la transformación de patios contra el cambio climático. Se hablará de los espacios de los centros escolares como zonas útiles para arbitrar medidas ambientales. Entre los profesionales que intervendrán esta última jornada estará Carlos Garbisu, director del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker de País Vasco, Javier López, profesor de Hidrología de la UPNA, Thierry Duteuil, Conselier et Réferent Technique Environnemet et Paysage de La Rochelle, Francia y Maria Truño i Salvadó, del programa Ciudad Jugable y Transformemos los Patios de Cataluña.

Deja un comentario

Tu email no será publicado