La Junta de Gobierno Local aprueba la adjudicación del contrato de suministro, instalación y mantenimiento de la señalización horizontal y vertical de la ciudad

Dotado con 432.000 euros incluye señales de tráfico, plazas reservadas, pasos de peatones o reductores de velocidad, entre otros elementos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana la adjudicación del contrato de suministro, nueva instalación y mantenimiento de la señalización horizontal y vertical de la ciudad para el año 2022. El contrato, dotado con 432.000 euros, incluye señales de tráfico, plazas reservadas, pasos de peatones o reductores de velocidad, entre otros elementos y ha sido adjudicado a la empresa Señalizaciones y Obras Fernández S.L. Este contrato mixto de servicio y suministro prevé dos posibles prórrogas de un año de duración cada una, y se adjudica tras la renuncia de la anterior empresa adjudicataria, TEVASEÑAL S.A.



Estos trabajos tienen un indudable interés público, ya que una adecuada señalización de tráfico redunda en una mejor y más segura circulación de vehículos y personas, mientras que la señalización orientativa facilita a las personas la orientación hacia los lugares a los que se desea acudir.

Las tareas incluidas en este contrato incluyen la señalización de tráfico horizontal y vertical y la señalización direccional y orientativa, así como la limpieza y el restablecimiento de la misma. Engloba también el suministro, instalación y mantenimiento de los elementos auxiliares de regulación de tráfico en Pamplona, elementos como los sistemas reductores de velocidad (bandas reductoras, cojines berlineses…), elementos separadores de carril, elementos de tope, barreras de seguridad, barreras ‘new jersey’, vallas ‘ciudad’ o hitos, bolardos, elementos reflectantes y, en general, cualquier elemento similar. Como novedad, a través de este contrato se asume el mantenimiento de los más de 800 prepasos ejecutados para dar más visibilidad a los vehículos sobre los peatones que van a atravesar la calzada.

La empresa adjudicataria se encargará también de gestionar, mantener y actualizar la aplicación informática que recoge el inventario de señalización vertical y horizontal instalada en la ciudad, así como los trabajos que se vayan realizando atendiendo a las órdenes de trabajo suministradas por el Ayuntamiento.



La señalización en Pamplona

De la denominada señalización horizontal forman parte elementos como los pasos de peatones, los cebreados, los símbolos pintados en la calle (flechas, pictogramas, bordes y ejes de calzada) o la señalización de bordes de rotondas e isletas. La señalización vertical está integrada por las señales de tráfico (advertencia de peligro, señales de reglamentación: prioridad, prohibición, restricción, obligación, fin de prohibición o restricción; señales de indicación: general, de carriles, de servicios; y señalización de tráfico exclusiva para la ciudad: reservados para carga-descarga, motocicletas, transporte escolar, zonas videovigiladas, acceso al Casco Antiguo y otras), además de señalización direccional y orientativa.

En datos concretos, el contrato, en señalización de tráfico horizontal, abarca 2.450 pasos peatonales, 371 kilómetros de ejes y bordes, más de 4.000 plazas reservadas para motocicletas y 1.175 plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Respecto a la señalización de tráfico vertical, se incluyen alrededor de 24.000 señales verticales con sus correspondientes postes, entre las que caben destacar más de 5.000 señales S-13 que informan a los vehículos de pasos peatonales.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.