El servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Pamplona cuenta ya con 350 bicis y doce nuevas bases operativas en los últimos días

Durante el mes de febrero se activarán las cuatro bases que quedan para completar un servicio con 42 estaciones y 400 bicicletas para uso ciudadano

Ya están operativas 38 de las 42 bases previstas en el nuevo sistema municipal de alquiler de bicicletas eléctricas que comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre. Entonces se puso en marcha con 250 bicicletas, que se han incrementado hasta 350 tras la incorporación de las nuevas estaciones y se alcanzarán las 400 (todas eléctricas) una vez que se completen todas las estaciones de anclaje y recarga de las bicicletas. Se espera que en este próximo mes de febrero estén ya listas las estaciones de la calle Aoiz, la zona hospitalaria, la Universidad de Navarra y la plaza de Yamaguchi.

Este nuevo servicio de bicicleta eléctrica de alquiler apuesta por el fomento de la movilidad sostenible y por ofrecer a la ciudadanía una forma de transporte ágil, cómoda y beneficiosa para la salud y para el medio ambiente. En ese sentido, el sistema tarifario está definido para favorecer el uso de las bicicletas eléctricas para la movilidad cotidiana y en sustitución del coche privado, siendo más barato el coste del viaje para personas que eligen ser abonadas al sistema (abonos anual y mensual). Igualmente, la elección de las ubicaciones de las bases, diseminadas en la mayor parte de los barrios, busca dar servicio al conjunto de la ciudadanía de Pamplona, si bien las bicicletas pueden ser también utilizadas por las personas que visitan nuestra ciudad. Este servicio se enmarca dentro de la estrategia ‘Go Green Pamplona’ de transición energética y cambio climático, que engloba las materias de lucha contra el cambio climático que está desarrollando y desarrollará la ciudad.



En estos últimos días se han puesto en marcha las estaciones ubicadas en la plaza de la Cruz, en el Rincón de la Aduana, en Mendillorri Alto (c/ Concejo de Sagaseta, 16), en la plaza de San Francisco, en la avenida de Bayona (plaza Obispo Irurita, 1), en el Civivox Mendillorri, en Etxabakoitz Norte (c/ Remiro de Goñi, 42), en la plaza Blanca de Navarra, en la zona de Txantrea Sur (avenida Corella, 7), en la calle Cataluña 20 y en la calle Mutilva Alta con calle José Manuel Baena, estas dos últimas en el barrio de Lezkairu.

Puede utilizar las bicicletas cualquier persona que tenga al menos 16 años y se haya registrado en el sistema (en el caso de menores de 18 años, es necesaria una autorización firmada por el responsable legal). Las bicicletas eléctricas están disponibles las 24 horas al día, los 7 días de la semana, excepto en Sanfermines o en días en los que las condiciones meteorológicas sean muy adversas (en cuyo caso se avisará a las personas usuarias). Toda la información se puede consultar en www.pamplona.es/bicielectrica, en la app Ride On ES o en la web www.rideonpamplona.com.



Más de 9.000 personas usuarias

El servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas entró en funcionamiento el pasado 14 de diciembre y desde entonces acumula 9.101 personas usuarias registradas. Las cifras reflejan también un incremento progresivo de los viajes realizados desde el retorno del curso escolar el pasado 10 de enero y muy significativo y sostenido por encima de los 325 desde hace una semana, superando incluso los 500 viajes en días concretos.

Entrando en el detalle de los usos y los viajes realizados, el 78,59% de ellos recorrieron una distancia de entre 1 y 5 kilómetros, el 14,39% se prolongó entre 5 y 10 kilómetros y un 4,70% entre 10 y 20 kilómetros. La distancia recorrida está también en relación con los tiempos de uso de las bicicletas. El 83,16% de los trayectos se realizan dentro de los primeros 20 minutos gratuitos. Un 39,92% de las personas usuarias utilizó las bicis entre 11 y 20 minutos, un 39,76% entre 4 y 10 minutos y un 9,02% entre 21 minutos y media hora. La base más utilizada, con un 30% más de usos que la siguiente, es la ubicada en las inmediaciones del Teatro Gayarre. En ese listado de estaciones más utilizadas se encuentran a continuación la de la calle Tudela, la de Carlos III confluencia con calle Gorriti y la de la calle María Lacunza en Lezkairu.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.