El programa municipal ‘Conozcamos Pamplona’, que cada año llega a más de 2.200 escolares, renueva su material didáctico e introduce nuevas actividades en el aula

Fernando Sesma, concejal de Educación, presenta en comisión los detalles de contenido, pedagogía y didáctica de este material destinado a 5º de Primaria

La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha conocido esta mañana los materiales renovados del programa educativo “Conozcamos Pamplona”, un recurso municipal que facilita el conocimiento de la ciudad a más de 2.200 escolares de 5º de Primaria de una manera didáctica y, a la vez, rigurosa. El concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, ha comparecido en la Comisión, a petición propia, para explicar las características del material didáctico actualizado.



Tal como ha explicado el concejal, en los materiales elaborados en la legislatura pasada, muy centrados en la historia tanto de la ciudad, como de Navarra, se echaban de menos contenidos relacionados con los barrios o las ciudades hermanas. Pero, además, los contenidos históricos resultaban controvertidos desde el punto de vista historiográfico, presentando lagunas en la línea del tiempo, y no recogiendo aspectos de la historia de la ciudad considerados fundamentales. Por ello, ha explicado, la revisión del material ha sido profunda, ya que se han redactado nuevos contenidos para todos los materiales del programa, lo que ha supuesto la realización de imágenes para soportar la nueva estructura de épocas.

Los contenidos históricos han sido elaborados por los profesores de historia Javier Ilundáin e Íñigo Arzoz del Centro UNED-Pamplona y ahora están distribuidos en ocho capítulos que abarcan desde el siglo VII a.c. hasta el siglo XXI. También se hace referencia a la participación de las mujeres en la historia de la ciudad, los barrios o los hermanamientos: Bayona (Francia), Parderborn (Alemania), Yamaguchi (Japón) y Pamplona (Colombia).

Según Sesma, la orientación metodológica del material antiguo, que desde el punto de vista didáctico se enmarcaba en el “aprendizaje por descubrimiento”, sí se ha considerado adecuada, lo que ha quedado recogido de forma clara en la nueva marca para libro: “Descubre Pamplona”. A este respecto, ha sido el propio equipo autor del diseño gráfico y del planteamiento metodológico anterior, la empresa Ouiplay S.L., quien ha realizado las nuevas ilustraciones necesarias, manteniendo la estética, así como una actualización de la pedagogía teniendo en cuenta las valoraciones recogidas en las formaciones a docentes con el antiguo material. Con la presentación de este nuevo material en la Comisión de Asuntos Ciudadanos antes de su edición definitiva en papel y por medios informáticos, se cumple el compromiso adquirido por el propio concejal en ese órgano municipal en enero de 2020.



Los contenidos históricos

Los ocho capítulos tienen una estructura común: se inician con un breve texto expositivo (una cara) que aporta la información básica y más relevante de la época en cuestión para, en la segunda cara del capítulo, ampliar la información sobre diferentes vectores: Sociedad, Cultura, Protagonista, Acontecimiento, Monumento. Una gran ilustración central resalta lugares y conceptos fundamentales para comprender mejor la ciudad en la época concreta que aborda el capítulo.

La brevedad no impide que el texto sea completo y que incluya otros contenidos que pueden resultar desconocidos para la generalidad de la ciudadanía y, sin embargo, resultan ilustrativos y educativos para el alumnado. A modo de ejemplo, se explica cómo la ciudad se convirtió en una “civitas”, ciudad romana con la Lex Flavia Municipalis, refleja el asentamiento en la ciudad de los visigodos y los musulmanes o cuenta la historia del “Pocico de San Cernin”, donde según la tradición fueron bautizados los primeros cristianos, entre ellos el senador Firmo y su hijo Fermín.

Desde el punto de vista del reconocimiento y divulgación de la contribución histórica de las mujeres a la historia de Pamplona, el nuevo material recoge figuras como las de la reina Toda Aznárez (siglo X), una de las mujeres más poderosas de su tiempo o, ya en el siglo XX, María Lacunza, primera abogada de Pamplona, única mujer en clase en el Instituto y en la Universidad. El libro contiene también un capítulo dedicado a Pamplona y sus barrios en el que se explica el surgimiento, la evolución y la configuración de los diferentes barrios de Pamplona, y otro dedicado a las Ciudades Hermanas.



Nueva pedagogía y actividades en el aula

Según el Concejal de Educación la experiencia con el material anterior y las sugerencias recogidas en los centros evidenciaban que la fuerte carga narrativa que sustentaba la publicación anterior creaba confusión en los docentes, por lo complicado de su aplicación en el aula. Por ello, en los nuevos materiales se ha creado una estructura más flexible de actividades.

El libro de contenidos históricos se complementa con una caja-juego que contiene lo necesario para que el alumnado pueda realizar en el aula la “línea de tiempo” de la ciudad, guiándole para recopilar, analizar y organizar datos históricos sobre la historia de Pamplona: 80 tarjetas para recoger los datos históricos más relevantes de cada época, datando la fecha e información importante y 8 sobres de época donde archivar y clasificar las tarjetas de datos según la época. La continuidad entre materiales se plasma en un álbum de cromos en el que se recrean elementos y personajes representativos de las diferentes épocas, a la vez que actúa como elemento motivador para el acercamiento de los escolares a la ciudad.

La nueva propuesta pedagógica presenta otras dos novedades. Por un lado, un sistema de evaluación compuesto por un cuestionario inicial que permite al alumnado y docentes sondear el grado de conocimiento previo del tema y que debe realizarse antes de iniciar la construcción de la línea del tiempo. Por otro, un cuestionario de autoevaluación individual para conocer el grado de progreso en el aprendizaje del alumnado que se realizará tras el diseño de la “línea de tiempo”.



 

La estructura de “Descubre Pamplona”

S.VII-I A. C.: Los orígenes/El pueblo vascón

S.I A.C.-V D.C.: Pompaelo, ciudad romana

  1. V – X D.C.: Pamplona entre dos mundos
  2. X – XII D.C.: Reino de Pamplona
  3. XIII – XV D.C.: Los burgos
  4. XVI – XVIII D.C.: Frontera de la monarquía hispánica
  5. XIX D.C.: Pamplona entre la tradición y el progreso
  6. XX y XXI D.C.: Pamplona mira al futuro

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.