ayuntamiento pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona tramita ayudas económicas a 735 familias afectadas por la falta del abono del Ingreso Mínimo Vital en el mes de diciembre

En el plazo de 7 días laborables, el Ayuntamiento ha tramitado y abonado las ayudas, por importe de 366.724,85 euros, a todas las familias afectadas

El Ayuntamiento de Pamplona ha tramitado en la última semanas ayudas económicas por valor de 366.724,85 euros para cubrir las necesidades de 735 familias pamplonesas afectadas por no cobrar en el mes de diciembre el Ingreso Mínimo Vital. En un plazo de apenas 7 días laborables, se ha podido proceder al abono correspondiente al Ingreso Mínimo Vital de diciembre a todas las familias de la ciudad que lo cobran. La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha informado sobre el tema en la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada esta mañana.



El 28 de diciembre el Ayuntamiento de Pamplona tuvo conocimiento de que 2.167 familias navarras (más de 700 en Pamplona) no iban a percibir el Ingreso Mínimo Vital correspondiente al mes de diciembre, debido a un error de comunicación de la Hacienda Foral al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), detectando en algunos casos imputaciones de los datos de renta y de patrimonio erróneas. El último ingreso percibido por esas familias fue el de noviembre, por lo que todas ellas han tenido serias dificultades para poder llegar a fin de mes y abordar posibles gastos extra generados en las fechas navideñas.

El pasado 31 de diciembre se conoció que el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra iba a aprobar una subvención directa a los servicios sociales de titularidad municipal para solucionar esa situación, que no era responsabilidad de los ayuntamientos, y generando además un problema técnico organizativo en las administraciones locales debido a las bajas derivadas de la COVID-19 y a la situación vacacional de parte de la plantilla en esas fechas.



A pesar de todo ello, el Ayuntamiento de Pamplona encontró la fórmula para tramitar una convocatoria extraordinaria y proceder al abono de esa subvención correspondiente al Ingreso Mínimo Vital de diciembre al total de las 735 familias pamplonesas que habían sido comunicadas por el Gobierno de Navarra y de las que obraban datos suficientes. El 5 de enero el Ayuntamiento de Pamplona recibió un abono de 412.555 euros en concepto de subvención del Departamento de Derechos Sociales para llevar a cabo el pago. En un plazo de siete días laborables, a pesar de las actuales circunstancias, se ha conseguido proceder al abono de la cantidad del Ingreso Mínimo Vital a todas las familias de la ciudad afectadas y notificadas.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona se quiere destacar el esfuerzo realizado por el personal municipal de las áreas de Servicios Sociales, de Servicios Generales (Hacienda) y de la Asesoría Jurídica, así como la colaboración de ANIMSA, que han trabajo conjuntamente para dar una respuesta, en un breve periodo de tiempo, a las familias que se habían visto abocadas a esta situación. De la misma manera, se quiere hacer extensible el agradecimiento al resto de servicios sociales de base de las administraciones locales de Navarra, por la eficacia y agilidad en la tramitación de estas ayudas vitales para muchas familias.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.