El Museo de Educación Ambiental propone una charla sobre el visón europeo y la gestión de su conservación en Navarra, donde habita la mayor población del continente

La conferencia, que se celebrará mañana a las 19 horas, estará impartida por la bióloga Sonia Moreno, participante en el proyecto LIFE Territorio Visón

aula_vison_europeoLas características y situación actual del visón europeo será el tema a tratar en la próxima cita del Aula de Sostenibilidad, que tendrá lugar en el Museo de Educación Ambiental mañana miércoles a las 19 horas. La encargada de impartir la conferencia será la bióloga Sonia Moreno, quien hablará sobre cómo se está gestionando la conservación de esta especie en Navarra, haciendo especial referencia al proyecto LIFE+ Territorio Visón, en el que ella participa y que tiene por objetivo la recuperación de los hábitats que utiliza este animal en los ríos de la Comunidad Foral.

La entrada a la actividad es libre y existe la posibilidad de utilizar un servicio gratuito de ludoteca infantil mientras dura la charla. Para ello sólo es necesario que los interesados hagan una reserva previa en el teléfono 948149804.

El visón europeo es un pequeño carnívoro semiacuático de color marrón chocolate uniforme en todo el cuerpo excepto por dos manchas blancas en su labio superior e inferior, que le diferencian del americano, que sólo cuenta con una. Hasta finales del siglo XIX era un animal abundante en Europa, pero a lo largo del XX sufrió un rápido proceso de desaparición que ha limitado su presencia a dos núcleos, el oriental en Europa del Este y el occidental en el Suroeste de Francia y Norte de España, pasando a ser el carnívoro con mayor riesgo de extinción junto al lince ibérico.

Recuperación de hábitats en los ríos Aragón y Arga

Según explicará la ponente en la charla, el tamaño de la población del núcleo occidental se ha estimado en 700 ejemplares, de los cuales 500 habitan en España y un 70% de éstos en Navarra, fundamentalmente en ríos, arroyos, lagunas y acequias de regadío tradicional. A partir de 2004, y ante la importancia de conservar esta especie en la Comunidad Foral, desde el Gobierno de Navarra se han puesto en marcha varias líneas de trabajo, entre las que destaca el proyecto LIFE+ Territorio Visón, aprobado en 2010. Con él se pretende recuperar los hábitats que utiliza el visón en el curso medio y bajo de los ríos Aragón y Arga, recuperando las llanuras de inundación y contribuyendo así a reducir el riesgo y los daños ocasionados por las inundaciones.

El proyecto fue presentado por el Gobierno de Navarra junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de sus empresas públicas Gestión Ambiental de Navarra S.L. y grupo TRAGSA respectivamente. Las actuaciones que se están desarrollando suponen una inversión de unos 6 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra aporta un 39%.

La charla se completa con una doble exposición que acoge también el Museo de Educación Ambiental hasta mañana. Por un lado puede verse ‘Territorio visón’, un proyecto navarro financiado por la Comisión Europea a través del programa LIFE+ ‘Naturaleza y biodiversidad’ y, por otro, ‘Fauna invisible’ de la asociación ecologista Alnus, una organización de Marcilla con fines no lucrativos. El horario de visita es de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

 

charla – aula de sostenibilidad

  • Título: ‘Conservación del visón europeo en Navarra. Proyecto LIFE+ Territorio Visón’
  • Ponente: Sonia Moreno, bióloga participante en el proyecto
  • Lugar: Museo de Educación Ambiental
  • Fecha y hora: miércoles 16 de abril a las 19 horas
  • Entrada libre. Servicio de ludoteca infantil gratuito para acompañantes de los asistentes (reserva previa en el teléfono 948149804)

 

 

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.