Las 15 personas del III taller de empleo de “Atención a personas en situación de dependencia” está realizando obra social en residencias, de cara al final del curso

El índice de inserción del alumnado de la anterior edición fue de un 93,3%

taller_dependencia_III_grupoHan comenzado sus prácticas-obras social las 15 personas que, desde noviembre, han estado participando en la tercera edición del taller de empleo de ‘Atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia en domicilios e instituciones’. Una escuela taller de empleo organizada por el Ayuntamiento de Pamplona, impulsada y financiada por Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, y cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Consistorio.

Tras realizar sesiones prácticas en el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Pamplona, se amplia ahora el espectro de prácticas para que obtengan experiencia real en instituciones. Desde mediados de marzo y hasta el próximo 14 de mayo el alumnado se ha distribuido por siete centros diferentes: Caidis Valle del Roncal, Residencia Beloso Alto, Amma Navarra (Oblatas), Aspace, Caidis Infanta Elena, la Residencia La Vaguada y la Residencia Landazabal. Se trata de que obtengan un conocimiento integral del trabajo con personas mayores o en situación de dependencia.

El grupo de este tercer taller consta de 14 alumnas y un alumno (93% de mujeres). El 80% del alumnado son personas migradas, con una media de edad de 37,5 años. El 60% del total son mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y el conjunto del grupo, cuando fue seleccionado, se encontraba en situación de exclusión o en riesgo de estarlo.

Con contrato desde el primer día

Cuando terminen sus prácticas y tras pasar por las valoraciones oportunas, recibirán un certificado de profesionalidad que acredita la formación obtenida, para así enfrentarse con mejores perspectivas al mercado laboral. Además de la titulación en ‘Atención Sociosanitaria a Personas dependientes en Instituciones’ obtendrán la relativa a dos módulos de la correspondiente acreditación para ‘Domicilios’. El alumnado de la anterior edición que acabó en mayo de 2013 obtuvo un índice de inserción de un 93%.

Durante los 9 meses que dura el curso, los alumnos tienen un contrato laboral para la formación y el aprendizaje por el que cobran 608,27 euros brutos en 14 pagas, de forma que aprenden y se forman desempeñando un trabajo.

Con esta iniciativa, el Consistorio quiere responder al índice de desempleo actual, apoyando programas mixtos de formación y empleo como una de las mejores vías para la capacitación profesional y la inserción socio-laboral de los vecinos de Pamplona. De hecho, tanto estos cursos como el resto de programas desarrollados por el Servicio de Formación para el Empleo del Ayuntamiento de Pamplona comprenden actuaciones orientadas a la formación y el empleo de personas en dificultad social o de los denominados colectivos de difícil inserción, personas sin trabajo con necesidades formativas y de inserción laboral y que precisan apoyo específico para conseguir formación ocupacional y empleo, teniendo especial importancia la capacitación de las mujeres.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.