Las 12 escuelas infantiles del Ayuntamiento atienden el 95% de las nuevas solicitudes realizadas por familias empadronadas en Pamplona

Home Ayto Pamplona Las 12 escuelas infantiles del Ayuntamiento atienden el 95% de las nuevas solicitudes realizadas por familias empadronadas en Pamplona
Por opciones lingüísticas, del total de solicitudes se atiende el 82% de las de euskera, el 80% de castellano y el 72% de inglés

01_PamplonaEl 95% de las solicitudes realizadas por familias empadronadas en Pamplona serán atendidas por las escuelas infantiles del Ayuntamiento. Las 12 escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona han recibido 827 nuevas solicitudes para el próximo curso 2014/15 dentro del periodo de inscripción que finalizó el pasado 18 de marzo. De ellas, un 24% provienen de familias no empadronadas en Pamplona. El año anterior se recibieron 942 solicitudes, lo que supone un 12% de descenso. Estos datos y el resto relacionado con las inscripciones han sido presentados por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, en la Junta de Gobierno del Organismo Autónomo ‘Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona’ que se ha celebrado este mediodía.

Entre los 12 centros municipales alcanzan las 1.087 plazas, de las que 573 quedaron libres tras la renovación de matrícula por parte de antiguos alumnos. Estas cifras indican que se ha atendido al 80% del total de solicitudes y al 62% de las nuevas. Si se tienen en cuenta los datos de las 5 escuelas infantiles del Gobierno de Navarra en Pamplona, que ofrecen 147 plazas de jornada completa, las solicitudes ascienden a 1.072 frente a las 1.189 del curso anterior, un descenso del 10%.

Se atiende el 83% de la demanda de media jornada y el 76% de la completa

Por opciones lingüísticas, sumando las nuevas solicitudes y los alumnos que renuevan matrícula en las escuelas municipales, se atiende el 82% de las que pedían plaza en euskera, el 80% en castellano y el 72% en inglés cuando el año anterior esos porcentajes fueron del 84,5%, 81% y 64%. Por jornada, la oferta cubre el 83% de la demanda de media jornada y el 76% de la jornada completa. La demanda de media jornada ha bajado de forma más acusada respecto al año pasado que la media pues alcanza un 19% mientras que la demanda en jornada completa baja un 11%.

La oferta era en castellano de 286 plazas municipales y 147 del gobierno, todas ellas en jornada completa; con actividades en inglés se ofrecían 209 plazas en las escuelas del ayuntamiento de las que 93 eran de media jornada; y en euskera había 78 plazas en escuelas infantiles municipales.

Datos por escuelas infantiles municipales

La escuela infantil con más solicitudes nuevas ha sido Donibane con 102, seguida de Mendillorri con 98 y Buztintxuri con 88, las mismas que el curso anterior aunque con un orden diferente ya que entonces fueron Buztintxuri, Donibane y Mendillorri. Teniendo en cuenta las solicitudes totales recibidas este año y las 942 del curso pasado, el porcentaje de la demanda ha aumentado en Egusenti de 54 a 63 y en Prinzearen Harresi de 28 a 60, aunque en este caso hay que tener en cuenta el traslado de los alumnos de la E.I. Milagrosa que se incorporan a las instalaciones la E.I. Fuerte Príncipe – Printzearen Harresi. Esta unificación ha permitido un mejor ajuste de oferta y demanda ya que se han asumido todas las solicitudes de lactantes, quedando incluso plazas libres.

La demanda se ha mantenido igual en Mendillorri y ha descendido en todas las demás. La mayor bajada ha sido en Hello Buztintxuri de 133 a 88. Las escuelas infantiles con mayor demanda de familias no empadronadas en Pamplona son Mendillorri, donde suman el 57% de las nuevas solicitudes, y Egusenti con el 43%.

Comparando las nuevas solicitudes recibidas y las plazas disponibles, se puede comprobar que han quedado plazas libres en José María Huarte media jornada (9) y en Hello Azpilagaña media jornada (7). En el lado opuesto se sitúan Donibane donde ha habido 102 nuevas preinscripciones para 49 plazas vacantes (-53), Hello Buztintxuri con 88 solicitudes para 36 plazas (-52), Mendillorri con 98 solicitudes para 60 plazas (-38) y Hello Azpilagaña jornada completa con 70 solicitudes para 35 plazas (-35).

Novedades en baremos y precios de matrículas

El baremo de admisión, que está regulado por resolución del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, presenta este año algunas novedades respecto a las inscripciones del año pasado: ya no se hace distinción entre jornadas de trabajo a tiempo completo o parcial de los progenitores y se incorpora una puntuación específica por ‘situación de búsqueda de empleo’’. Otra puntuación que ha cambiado en el baremo es la de la composición familiar, que pasa del máximo de 8 a 15 puntos.

Las modificaciones también afectan al cálculo de las tarifas para el curso próximo ya que por primera vez se descontarán, en el cálculo de la renta de la unidad familiar, los pagos por alimentos del menor realizados por el progenitor que no ostenta la guardia y custodia y desaparecerán como ingreso del otro progenitor. Las tarifas son las establecidas por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el precio de la matrícula se establece según la renta de la unidad familiar de 2013; oscila en la jornada completa, que incluye comedor, entre los 355 y los 125 euros mensuales y en la media jornada entre los 10 y los 29 euros.

En el momento de formalizar la matrícula se hará un depósito de 62 euros si es de jornada completa y 14 euros si es media jornada como fianza. Esta cantidad, que se descontará en la última mensualidad, se perderá si el alumno causa baja durante el curso.

Acuerdo con ayuntamientos limítrofes

Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento de Pamplona acordará con los ayuntamientos próximos la admisión de menores no empadronados en Pamplona y que no tengan plaza en su municipio. Por este acuerdo el ayuntamiento de residencia asumirá el pago de la parte proporcional del módulo establecido por el Departamento de Educación como aportación municipal para el sostenimiento de las escuelas infantiles. En el caso de que el ayuntamiento de residencia no asuma ese coste, la diferencia la deberán abonar los usuarios con un incremento en su tarifa.

Las listas provisionales de admitidos, una vez aplicados los criterios del baremo de admisión que recoge la convocatoria, se publicarán el 8 de mayo en cada una de las escuelas infantiles, en el Organismo Autónomo de las Escuelas Infantiles (c/ Conde Oliveto, 4 – 2º izda), en el Instituto Navarro para Igualdad y Familia (c/ Paulino Caballero, 50), en las páginas web www.pamplona.es y www.navarra.es, y en el teléfono 010.

Las listas definitivas se publicarán el 23 de mayo, después de un plazo de reclamaciones que se desarrollará del 8 al 14. Las matrículas se podrán realizar hasta el 31 de mayo. La no formalización de la matrícula en plazo dará lugar a una nueva adjudicación de la plaza vacante, según el orden establecido en la lista de espera.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado