El Museo de Educación Ambiental acoge mañana una charla en la que se analizarán las plantas y hábitats presentes en el monte San Cristóbal-Ezkaba

La actividad, que comenzará a las siete de la tarde con entrada libre, correrá a cargo del botánico y consultor ambiental José Luis Remón

cara_norte_ezkabaLas diferentes plantas y hábitats presentes en el monte San Cristóbal-Ezkaba, situado al norte del casco urbano de la ciudad, centrarán la charla que acoge mañana el Museo de Educación Ambiental dentro de su Aula de Sostenibilidad de los miércoles. El botánico y consultor ambiental José Luis Remón se referirá a las principales especies vegetales de este monte pamplonés, como el roble, el carrasco o el brezo, aunque en la zona habitan más de 400 especies distintas incluidas en unas 65 familias.

La conferencia comenzará a las siete de la tarde con entrada libre. Existe la posibilidad de utilizar un servicio gratuito de ludoteca infantil mientras dura la actividad, para lo cual es necesario hacer una reserva previa en el teléfono 948149804.

San Cristóbal-Ezkaba ocupa una superficie de 948 hectáreas y su altura oscila entre los 440 metros en las proximidades de Ansóain y los 894 metros de la parte más alta del Fuerte de San Cristóbal. En el transcurso de la charla, el ponente hablará de los dos grandes tipos de uso del territorio dominantes en la actualidad. Por un lado, los hábitats naturales, compuestos por bosques de robles pubescentes y carrascas, orlas arbustivas, matorrales-pastizales, pastizales y la vegetación de ribera de alguna pequeña regata. Por otro, las plantaciones forestales de pino laricio, pino carrasco y pino silvestre realizadas en el pasado y las más recientes de carrascas. Los primeros dominan hacia el sur y los segundos hacia el norte. Asimismo, los cultivos forman pequeñas superficies enclavadas entre zonas naturales o en los límites periféricos de la ladera del monte.

Según explicará Remón, los robledales de roble pubescente, los carrascales supramediterráneos y los brezales altos con brezo de escoba son los tipos de vegetación que presentan mayor interés. Por otra parte, no hay en San Cristóbal-Ezkaba especies incluidas en el Catálogo de la Flora Amenazada de Navarra, aunque sí algunas presentes en la legislación europea como el pequeño narciso y el rusco.

José Luis Remón es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra y se dedica a realizar trabajos de valoración, cartografía y ordenación de pastos; asistencia técnica ambiental sobre infraestructuras, concentraciones parcelarias, regadíos o parques eólicos; estudios de afecciones ambientales, incidencia ambiental e impacto ambiental; y estudios, cartografía y valoración de flora, vegetación y hábitats.

 

charla – aula de sostenibilidad

  • Título: ‘Plantas y hábitats del monte Ezkaba’
  • Ponente: José Luis Remón, botánico y consultor ambiental
  • Lugar: Museo de Educación Ambiental
  • Fecha y hora: miércoles 18 de junio a las 19 horas
  • Entrada libre. Servicio de ludoteca infantil gratuito para acompañantes de los asistentes (reserva previa en el teléfono 948149804)

 

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.