El ciclo de conciertos en euskera ‘Kantu eta Hitza 2014’ entra en su recta final con la actuación este jueves de Ángel Unzu y Txuma Murugarren

La actuación se celebra a las ocho y media de la tarde en el Patio de los Gigantes y tiene la entrada gratuita

unzu_murugarrenEl ciclo de conciertos en euskera ‘Kantu eta Hitza 2014’, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, entra en su recta final con la actuación este jueves, 19 de junio, de Ángel Unzu y Txuma Murugarren. Será la penúltima de un ciclo que está presentando entre el 22 de mayo y el 26 de junio seis espectáculos con distintos estilos musicales. Todas las actuaciones se celebran en jueves, en el Patio de los Gigantes del área de Educación y Cultura (calle Descalzos, 72) a las ocho y media de la tarde, y tienen la entrada gratuita. Se entregan las invitaciones en el vestíbulo de acceso desde las siete y media de la tarde.

El concierto de este jueves lleva por título ‘14 abesti eta hamairu istorio txiki’ (14 canciones y trece historias pequeñas) y en él se presentará el primer trabajo conjunto de Ángel Unzu y Txuma Murugarren, dos veteranos de la música vasca. El espectáculo incluye 13 textos de Murugarren y 14 melodías de Unzu, quien por primera vez elige el sonido pop-rock abandonando la guitarra clásica. Según sus protagonistas es un trabajo lleno de optimismo y esperanza con letras rebosantes de ironía en las que aparecen las contradicciones de la vida, las pérdidas y la huida.

Para finalizar, ‘Kantu eta hitza 2014’ llevará al escenario del Patio de los Gigantes una revelación de la música vasca en los últimos tiempos: la irunesa Mursego (Maite Arroitajauregi), cellista de grupos como Anari, Lisabö, Xabier Montoia o Ama say. Presentará ‘Hiru (3)’, su tercer trabajo tal y como indica el título. Será el 26 de junio.

Veteranos de la música vasca

El músico Ángel Unzu estudió Armonía Moderna aplicada a la guitarra y al jazz en el Ateneo de la Música de Madrid y en L´Aula de Música Moderna i Jazz de San Sebastián. Posteriormente continuó su formación con guitarristas como Leo Brouwer, Ralph Towner, Pat Metheny o Egberto Gismonti. Ha trabajado como intérprete, compositor y productor. Fue cofundador a primeros de los 80 del grupo folk Ganbara,con quien trabajó durante ocho años. Además, ha publicado tres discos en solitario de música jazz y ha participado en un centenar de grabaciones con músicos y formaciones como Benito Lertxundi, Jabier Muguruza, Oreka TX, Anje Duhalde, Amaia Zubiría, Gontzal Mendibil, Diego Vasallo, Alex Ubago, Iñaki Salvador, Kepa Junkera, Amaia Zubiría o Anje Duhalde. Con todos ellos o en solitario ha ofrecido numerosos conciertos y ha participado, por ejemplo, en el Festival de jazz de San Sebastián y en el Festival de Buenos Aires Guitarras del Mundo.

Txuma Murugarren también ha trabajado de guitarrista, compositor y cantante y ha colaborado con medios de comunicación como Berria. Por ejemplo, fue cantante, guitarrista y autor de las letras de las canciones de Sasoi Ilunak, grupo de pop-rock vizcaíno que grabó tres discos en la década de los 90. Posteriormente inició su carrera en solitario en la que ha publicado seis discos, además de una grabación junto a Rafa Rueda y Petti. Murugarren, al igual que Unzu, ha ofrecido a lo largo de su trayectoria numerosos conciertos y ha participado en distintos ciclos y festivales. Asimismo, ha tomado parte en espectáculos teatrales (por ejemplo, ‘Mirande Kabareta’ del grupo teatral Gilkitxaro) y de música y literatura (‘Mathilde maitatzeko modukoak’, en colaboración con el escritor Julen Gabiria). Además, ha publicado el libro ‘Larrialdietako irteera’ (Salida de emergencias), en donde recoge algunos de sus artículos de Berria.

 

Kantu eta hitza 2014. Patio de los gigantes. 20.30 horas. Entrada libre con entrega de invitaciones desde una hora antes

  • 19 de junio, jueves. Ángel Unzu eta Txuma Murugarren. ‘14 abesti eta 13 istorio txiki’
  • 26 de junio, jueves. Mursego. ‘Hiru (3)’

 

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.