El Ayuntamiento propone una instalación de videoarte en la Ciudadela como acto de inicio de la conmemoración del 50º aniversario de los llamados Encuentros del 72

El mupi digital del acceso por la avenida del Ejército reproducirá hasta el 3 de julio obras de cinco creadores internacionales contemporáneos

El Ayuntamiento de Pamplona inicia esta mañana su programación en torno a los llamados Encuentros del 72, un festival de vanguardia internacional que tuvo lugar en Pamplona en ese año y que fue, quizá, el más amplio y significativo de los celebrados en España. La intervención tenía como voluntad expresa de activar el espacio público. Cuando se cumple medio siglo de este evento, distintas instituciones y entidades han programado actos de conmemoración de la efeméride de un encuentro artístico que buscaba dar protagonismo a las tendencias más experimentales y minoritarias desde la óptica de la interacción entre artistas y público.



Desde hoy se reproducirán cinco trabajos de videoarte encargados específicamente para este evento a creadores internacionales contemporáneos en el mupi digital de la Ciudadela que está ubicado en el acceso al recinto por la avenida del ejército. Los trabajos, con imagen y sonido, juegan con la estética, la performance y la animación. Los autores son Natalie Karpushenko, Filip Custic, Mario Klingemann, Chino Moya y Juan Díaz-Faes y abordan en sus obras desde la belleza de la naturaleza, hasta la Inteligencia Artificial, pasando por la distopía.

El director del Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y Jose Luis Díez, técnico de cultura, han presentado esta oferta cultural que estará a disposición de la ciudadanía desde el 26 de junio hasta el 3 de julio, las fechas en las que en el año 1972 se produjeron los encuentros. Alrededor del elemento se han dispuesto sillas para permitir el cómodo visionado. Los vídeos se reproducirán en “bucle” de forma que cualquier espectador pueda ver la propuesta íntegra en dos horarios: por las mañanas de 11.30 a 14.30 horas y por las tardes de 18.30 a 21.30 horas.



 

Videoartistas – Encuentros de pamplona

  • Natalie Karpushenko

Artista, fotógrafa y ambientalista, su trabajo captura la belleza de la naturaleza. Sus ejes de creación son la figura humana y el entorno, sobre todo el acuático, que trata de poner en relación con un claro mensaje medioambiental. Sus fotografías y video creaciones destacan por un concepto estético clásico, de una belleza rotunda y poética: “Mi trabajo es el resultado de mi deseo de reconectarnos con el mundo natural –especialmente a través del agua, el elemento del que todos venimos-. Mi arte es también un movimiento para mover a la apreciación y a la pasión por el cuidado del planeta y de las personas”.

  • Filip Custic

El artista hispano-croata está considerado como una de las voces más internacionales y destacadas de la nueva creación contemporánea española. El protagonista de su trabajo es el cuerpo humano, al que presenta envuelto en un halo de misterio, surrealismo, onirismo y contemporaneidad que busca crear una repuesta en aquel que lo contempla. Su investigación fusiona artes como la fotografía, la videocreación, la performance y la escultura, creando una serie de cuadros virtuales en los que se derriban las barreras entre lo real y lo irreal.

Su obra se ha podido ver en la Fundación César Manrique (Lanzarote), La Térmica (Málaga), Caixa Forum (Barcelona), James Fuentes Gallery (Nueva York), Les Rencontres d’Arles (Arles) o el Centro Cultural de España (Montevideo), además de haber sido jurado del certamen Versiona Thyssen 2019, del Museo Nacional Thyssen-Bronemisza. Además, ha colaborado con artistas internacionales como Lil Nas X, realizando la portada de su single ‘Montero (Call Me By Your Name)’, o el arte de ‘El mal querer’, el disco que lanzó de manera internacional a Rosalía y por el que ganó un Grammy Latino al mejor diseño.

  • Mario Klingemann

La obra de Klingemann gira en torno a la percepción humana del arte y la creatividad. Reconocido internacionalmente como el introductor de la Inteligencia Artificial, las redes neuronales y el aprendizaje automático en el mundo del arte, su obra se desarrolla a través de algoritmos que crean imágenes inesperadas. Klingemann crea modelos de máquinas que, tras la introducción de distintos rangos y tipos de datos, generan nuevas imágenes de manera autónoma, lo que se ha denominado AI Art.

Su obra se ha podido contemplar en el MOMA y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo del Hermitage, en San Petersburgo, o el Centro Pompidou de París, y ha recibido galardones como el British Library Las Artsitic Award, en 2016, o el Lumen Prize Gold Award, en 2018.

  • Chino Moya

La atracción que causa el mundo distópico que plantea este artista madrileño afincado en Londres ha seducido a artistas como St Vincent, con quien colaboró en 2014 en su videoclip ‘Digital Witness’, considerado por la revista Rolling Stones como uno de los 10 mejores del año. Moya plantea en su trabajo una reflexión sobre modelos fallidos de sociedad y la propia naturaleza humana. El brutalismo arquitectónico, los páramos postindustriales o la arquitectura renacentista le sirven como entorno para presentar retratos de misteriosos personajes de mediana edad que repiten como máquinas una serie de acciones sin un fin aparente. En su obra podemos encontrar vínculos con los cómics de ciencia ficción de los años 80 o las películas de serie B.

  • Juan Díaz-Faes

Nacido en Oviedo, este artista gráfico es conocido por su trabajo en el que mezcla la ironía y el humor con formas puras geométricas donde demuestra su interés por lo mecánico y la repetición. Los hilos que recorren su obra son las formas y la geometría, los patrones y el uso del espacio, el color o su ausencia, y, sobre todo, una visión optimista de la realidad y el deseo de contagiarla. Sus murales se pueden encontrar en ciudades como Miami, Austin, Guangshou, Uruguay, Madrid o Santander, y ha expuesto de manera individual en centros como el Point Éphémére en París o el Conde Duque, en Madrid, y ha participado en muestras colectivas en Barcelona, Taipei o Hamburgo, y en la muestra ‘Still Human’ de, museo Espacio Solo (Madrid).

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.