Convocadas las ayudas destinadas a industrias culturales, artísticas y creativas por la realizar y programación de actividades en Pamplona durante 2022

El presupuesto de la convocatoria es de 60.000 euros, con un plazo de presentación de proyectos que finaliza el 11 de julio

El Ayuntamiento de Pamplona repartirá 60.000 euros en una convocatoria de ayudas dirigida a industrias culturales, artísticas y creativas que trabajen por la promoción y difusión de la cultura, y que programen y/o realicen actividades culturales y artísticas en el municipio de Pamplona. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 11 de julio. Las bases de estas subvenciones se pueden consultar en el Boletín Oficial de Navarra número 114 de 9 de junio y en la web municipal, www.pamplona.es.



La finalidad de esta convocatoria es facilitar el desarrollo de proyectos e iniciativas culturales y artísticas, estimulando la creación, producción, divulgación, conservación y gestión de la cultura local, su libre expresión y diversidad, su acercamiento a la ciudadanía, la profesionalización de los trabajadores culturales, las buenas prácticas en la gestión y la proyección de artistas y agentes culturales. Además, se busca el mantenimiento de las estructuras de gestión de las personas y entidades que impulsan dichos proyectos, contribuyendo a desarrollar una economía de la cultura.

De esta manera, el Ayuntamiento busca apoyar la programación y/o realización de actividades culturales y artísticas en el municipio de Pamplona que complementen o suplan actividades culturales organizadas por los organismos y entidades municipales en la ciudad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía; con una proyección e impacto que redunde en la diversificación y calidad de la oferta cultural de la ciudad, y de los que se derive un amplio beneficio para la ciudadanía. Los proyectos se ejecutarán íntegramente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Las solicitudes se deben presentar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona, en el trámite de ‘Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas’ o, si no se está obligado a relacionarse electrónicamente con la administración, a través de los registros municipales o cualesquiera otros recogidos en la ley



Proyectos o actividades subvencionables

Las actividades que se pueden financiar a través de esta convocatoria hacen referencia a festivales, recitales, ciclos, encuentros y/ certámenes de artes escénicas; ciclos y/o encuentros de música; jornadas y talleres; o festivales y ciclos de conferencias, proyecciones audiovisuales y cinefórums. También se incluyen proyectos de investigación, intervención o difusión cultural que fomenten la conservación y la divulgación del patrimonio histórico, material e inmaterial de la ciudad; o actividades de promoción del libro, la lectura y la literatura o cualquier otra actividad que pueda ser considerada de carácter cultural y artístico, exceptuando la edición, que cuenta ya con otra convocatoria específica.

Estos proyectos o actividades deben estar vinculados al desarrollo de algún objeto de carácter cultural y/o artístico; deben tener carácter abierto y no tener limitaciones de entrada; y deben realizarse en Pamplona. El porcentaje máximo que se puede subvencionar es del 35% por cada proyecto. Los que cuenten con un presupuesto igual o superior a 36.000 euros podrán obtener una cantidad máxima de 10.000 euros; si el presupuesto del proyecto en menor de 36.000 euros, podrán recibir hasta 5.000 euros.



Requisitos para ser entidad beneficiaria

Para concurrir a la convocatoria se requiere ser personas jurídicas legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente o persona física dada de alta en IAE a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En los objetivos de sus estatutos o acta de constitución se debe incluir la realización de actividades relacionadas con el objeto de esta convocatoria (realización de actividades de difusión cultural y artística) o realizar habitualmente actividades culturales o de promoción, puesta en valor y salvaguarda de la cultura y el patrimonio. En el caso de profesionales de la cultura, deberán ser autónomos y dados de alta en un epígrafe del IAE que esté relacionado con la cultura. Se exige también domicilio fiscal y social en Pamplona.

Asimismo, se debe estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Pamplona, que se comprobará de oficio; estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social; no tener pendiente de justificar subvenciones anteriores concedidas por el Ayuntamiento cuyo plazo de justificación hubiera finalizado; y no tener suscrito un convenio de colaboración, o un contrato con el Ayuntamiento de Pamplona respecto al programa, proyecto, actividad o actuaciones para las que se solicita subvención.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.