Diez centros participarán en alguno de los 21 talleres sobre aves y cajas-nido que organiza el Ayuntamiento de Pamplona hasta el mes de junio

Home Ayto Pamplona Diez centros participarán en alguno de los 21 talleres sobre aves y cajas-nido que organiza el Ayuntamiento de Pamplona hasta el mes de junio
Diez centros participarán en alguno de los 21 talleres sobre aves y cajas-nido que organiza el Ayuntamiento de Pamplona hasta el mes de junio
La iniciativa, que ya está completa para este curso, prevé la instalación de 44 cajas-nido en distintos puntos de la ciudad

Un total de siete centros escolares, además de la residencia de personas mayores Amavir Oblatas, la Asociación Síndrome de Down de Navarra y la Escuela Taller Municipal Aranzadi, participarán, hasta el mes de junio, en los talleres que organiza el Ayuntamiento de Pamplona sobre aves urbanas y refugios. La actividad, que ya está completa, pretende ahondar en el conocimiento y respeto de las distintas especies de pájaros que habitan en la ciudad. Además, permitirá la instalación de 44 cajas-nido para páridos (carboneros y herrerillos).

En este primer semestre del año, el servicio de Agenda 21 del Ayuntamiento ofrecerá un total de 23 talleres, en castellano, euskera e inglés, según las demandas de los centros. Los talleres, dirigidos a todos los ciclos educativos, incluyen una sesión teórica, de alrededor de dos horas, en las que se explica a las personas participantes dónde habitan las distintas especies y en qué consisten los refugios para pájaros y sus diferentes características en función de las aves que los van a habitar. Si se trata de páridos como el herrerillo o el carbonero; si es para insectívoros como los petirrojos y las lavanderas; o están pensados para autillos, lechuzas o cernícalos. Cada taller está compuesto por entre 25 y 30 alumnos.



En este sentido, el pasado lunes, una veintena de residentes de Amavir Oblatas, de entre 74 y 91 años, participaron en el taller, impartido por el biólogo Gabriel Berasategui, quien les explicó la importancia de las aves en la ciudad, los problemas de hábitat a los que se enfrentan, las aves urbanas presentes en Pamplona, así como qué aves eran las destinatarias de las cajas nido. Además, fabricaron cuatro de estas cajas-nido que después colocaron en árboles que se encuentran en la zona ajardinada de la residencia. El taller dio pie a algunos de los residentes a trasladar sus conocimientos sobre las aves con las que habían convivido en su infancia, en una Pamplona muy distinta a la actual. Tal fue el caso de Juan, uno de los internos, que contó sus experiencias con el chochín (también llamado txepetxa), los periquitos y las urracas.

Todas las cajas-nido que se instalen hasta junio incluyen una etiqueta del proyecto con la fecha de instalación y centro escolar que lo ha colocado, y se georreferencian. Habrá que esperar unos meses, entre abril y julio, para revisar las cajas y comprobar si han sido ocupadas. Se hará en un segundo taller, acompañados por personal técnico, en el que se comprobará si hay polluelos y, en ese caso, se anillarán para su control y estudio.

Esta iniciativa educativa y de sensibilización, que arrancó en 2018, forma parte de parte de las acciones municipales realizadas dentro de la estrategia Go Green Pamplona, de transición energética y contra el cambio climático. Hasta la fecha se han instalado más de 415 cajas, de las que 302 están pensadas para pájaros insectívoros (sobre todo para herrerillos y carboneros, pero también para petirrojos, lavanderas blancas y agateadores comunes). El resto albergan autillos europeos, cernícalos y lechuzas. Una vez colocadas las cajas, éstas se revisan anualmente para conocer si son ocupadas por las especies consideradas diana o por otras especies.



Más talleres

Además, el Ayuntamiento ha organizado otros trece talleres para este primer semestre del año, que también están ya completos. En concreto, tres giran sobre hoteles de insectos, en los que se realizarán 12 hoteles; y otros tres se centrarán en cajas refugio para murciélagos, en los que los participantes construirán 12 refugios. Además, se han programado tres talleres de interpretación de la naturaleza. En esta ocasión, el Consistorio ha ampliado la oferta de actividades del proyecto de biodiversidad urbana con dos talleres nuevos sobre huellas de mamíferos y fototrampeo, y otros dos sobre especies de fauna exótica.

En el taller de mamíferos se explica qué mamíferos hay en Pamplona por grupos (semiacuáticos, artiodáctilos, etc.), junto con su importancia y catalogación, relacionándolo con el concepto de corredor biológico. Además, se confeccionan huellas en escayola de los distintos animales sobre los que se ha aprendido en el taller. De esta manera, se acaban conociendo mamíferos de tamaño medio como la gineta, la garduña, la nutria paleártica, el castor europeo, la comadreja y, sobre todo, el visón europeo, especie en peligro de extinción.



En el taller de especies exóticas, se busca conocer la presencia de especies exóticas invasoras y sus diferencias con las especies autóctonas, así como los problemas medioambientales que ocasionan. Se envía previamente información al centro para trabajar la temática en el aula. Consta de dos sesiones: En la primera sesión charla introductoria, vídeos y juegos sobre la problemática que ocasionan estas especies. En una segunda sesión se visita en campo una trampa de galápagos exóticos, en coordinación con el servicio de Guarderío Ambiental del Gobierno de Navarra.

Deja un comentario

Tu email no será publicado