Cuatro talleres de co-creación buscarán en marzo propuestas e ideas de cara a la elaboración del I Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva

La inscripción está abierta online en lo que será el inicio de una nueva fase en ese plan, tras el análisis del diagnóstico de diversidad cultural de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para el próximo mes de marzo cuatro sesiones de trabajo conjunto con asociaciones y entidades de diversidad cultural para incorporar su punto de vista y sus propuestas en el I Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva. Se celebrarán los días 7, 9, 10 y 14 de marzo, en horario de mañana y tarde, y girarán en torno a dos temáticas: por una parte, los servicios y programas interculturales y, por otra, conocernos, encontrarnos, relacionarnos.



Será necesaria la inscripción previa, que ya está abierta de forma on line, a través de los formularios preparados tanto en castellano como en euskera. Tras el diagnóstico realizado sobre la diversidad en Pamplona, con estos talleres se inicia una nueva fase que tiene como objetivo recoger propuestas, acciones o buenas prácticas que puedan verse posteriormente reflejadas en el que será el I Plan de Diversidad Cultura y Ciudadanía Inclusiva de Pamplona. Toda la información sobre los talleres se puede consultar en el portal Participa Pamplona.

Para cerrar la fase de diagnóstico ayer jueves por la tarde se celebró una reunión en el CP San Francisco para devolver a las personas y entidades involucradas en el I Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva de Pamplona los principales resultados de ese diagnóstico. Acudieron 22 personas en representación de asociaciones y ciudadanía interesadas en conocer las conclusiones del trabajo realizado hasta ahora y en participar en la nueva fase que ahora se abre, de elaboración del plan propiamente dicho.



Sobre el diagnóstico de diversidad de Pamplona

En las conclusiones del diagnóstico se señala que en Pamplona hay convivencia intercultural, marcada por la territorialidad del barrio en el que se vive. Existe un alto grado de aceptación general acerca de que una parte de la población de Pamplona proceda de distintos países, un alto nivel de satisfacción residencial en Pamplona, especialmente en la población autóctona (93%), aunque también la población migrada se manifiesta bastante o muy a gusto en la ciudad (89%). Además, hay un alto sentimiento de pertenencia, un 88% de la población local y el 76%de la población migrante. Lo que más se valora de Pamplona es la tranquilidad, las zonas verdes, los servicios públicos y el tener familiares y amistades en la ciudad.

En las relaciones con la administración, se han detectado dificultades, principalmente por la barrera idiomática, por diferencias culturales o por el desconocimiento del propio sector público. Por el contrario, se han detectado elementos facilitadores de esta relación, como el servicio del 010, que ayuda en ciertas gestiones municipales, el trabajo de las asociaciones de diversidad cultural y la visibilización de la diversidad cultural de la ciudad.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.