Adjudicada la elaboración de una visita virtual y una aplicación para móviles que darán a conocer el Camino de Santiago a su paso por Pamplona

El desarrollo de la aplicación, que se presentará en forma de juego de escape digital, se ha adjudicado por 30.250 euros y la visita virtual por 16.516,50 euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado la contratación del desarrollo de dos herramientas para dar a conocer en el ámbito digital el paso del Camino de Santiago por Pamplona. Por una parte, se ha contratado por 30.250 euros la elaboración de una aplicación para dispositivos móviles que permita a los usuarios interpretar los hitos de la Ruta Jacobea a través de un juego al estilo de los ‘escape room’ por su trazado. Además, se ha adjudicado por 16.516,50 euros la creación de una visita virtual al Camino. Este proyecto se inscribe dentro del proyecto Kintoan Barna, de colaboración transfronteriza para promover el Camino de Santiago.



La propuesta que se desarrollará como aplicación móvil propone un juego tipo ‘follow the path’ ambientado en el Camino de Santiago de la Pamplona de 1424. Los jugadores, mediante la interacción con el juego, realizarán el recorrido y descubrirán el patrimonio cultural material e inmaterial ligado a este tramo de la Ruta Jacobea junto con el Centro de interpretación del Camino, Ultreia. El juego ha sido diseñado para una duración máxima de dos horas, y describe la mecánica y dinámica del juego basado en la resolución de enigmas con rigor histórico. La empresa que ha presentado esta propuesta, que ha resultado la adjudicataria es Ouiplay S.L.

Las bases del concurso por el que se ha adjudicado esta propuesta recogían que el juego debía hacer hincapié en, al menos, siete enclaves de la ciudad, como el puente de la Magdalena, entrada del Camino a la ciudad, el portal de Francia, la catedral de Santa María, la Casa Consistorial y la Taconera. Además, se tenía que hacer eco de la actividad de Ultreia, el Centro de Interpretación del Camino de Santiago del Ayuntamiento de Pamplona. Esta aplicación, una vez creada, estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, en castellano, euskera, inglés y francés, y usará la tecnología para ayudar a la interpretación del patrimonio.



Una visita virtual por el Camino en Pamplona a través de tecnologías 2D y 3D

La empresa Tantatic, por su parte, ha sido la adjudicataria del contrato para la elaboración de una visita virtual del Camino de Santiago a su paso por Pamplona. Tendrá una imagen de inicio con un vídeo de presentación, una vista de pájaro sobre un plano con iconos sencillos indicando los espacios de visita y un menú de navegación en el que se introducirá una presentación de los iconos, como información para el usuario. El sistema de navegación se basará en la utilización de diferentes tecnologías, como visita virtual 2D para la vista general del espacio, o una visita virtual 3D en la que el menú permitirá realizar la vista de maqueta, o moverse por los pisos o diferentes alturas de los edificios.

Esta visita virtual 360º discurrirá por el trazado del Camino de Santiago por la ciudad, ofreciendo visitas virtuales a espacios e interiores de edificios históricos. Además, el recorrido estará jalonado de imágenes en tres dimensiones de esculturas, e incluirá la posibilidad de enlazar a visitas virtuales ya desarrolladas, como la de la Casa Consistorial. Uno de los requisitos mínimos del concurso es que la visita incluyera, al menos, seis interiores a edificios destacados de la ciudad, como la Catedral, las iglesias de San Cernin, San Lorenzo y los Dominicos, o el Palacio de Condestable; y diez conjuntos escultóricos de la Catedral, el sepulcro de Carlos III y Leonor de Trastámara, la puerta de San José o la Sala Capitular, o la figura de San Fermín. La visita recorrerá también 20 puntos informativos fundamentales, desde el puente de la Magdalena hasta los jardines de la Universidad de Navarra, pasando por el Caballo Blanco, la belena de Portalapea, el palacio de Redín y Cruzat, el palacio de Ezpeleta o la Vuelta del Castillo.



A través de esta oferta tecnológica, Pamplona busca impulsar el interés por el Camino de Santiago y todo el patrimonio cultural, material e inmaterial, que le rodea, tanto en las personas peregrinas como en los propios habitantes de la ciudad. Para ello, ambas aplicaciones ofrecerán un relato ameno y atractivo sin perder de vista el rigor histórico, combinando así el ocio y la cultura, y permitirán su ejecución de forma autónoma. Los dos desarrollos tecnológicos serán accesibles para personas con discapacidad auditiva, visual y cognitiva.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.