Un grupo de miembros de la Asociación de Celiacos de Navarra visita el Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día Nacional del Celiaco

recepcion_celiacosEl Ayuntamiento de Pamplona recibió ayer la visita de un grupo de miembros de la Asociación de Celiacos de Navarra, que acudieron a la Casa Consistorial con motivo de la celebración del Día Nacional del Celiaco. El grupo, formado por unas 90 personas de todas las edades, fue saludado en el Zaguán por el concejal especial de Medio Ambiente, Valentín Alzina, quien les dedicó unas palabras de agradecimiento por la labor que realizan.

La Asociación de Celiacos de Navarra lleva trabajando como tal desde 1998, aunque desde 1986 funcionaba como delegación de la antigua Asociación de Celiacos de España. Actualmente cuenta con 1.063 socios, y la entidad se dedica fundamentalmente a asesorar a las personas celiacas y a sus familias sobre su enfermedad y sobre el control de su dieta. Además participan en la elaboración del manual de alimentos aptos para el celiaco.

Esta enfermedad consiste en una intolerancia permanente al gluten que produce, en individuos predispuestos genéticamente, una lesión grave en la mucosa del intestino delgado que lleva a una absorción inadecuada de los nutrientes de los alimentos. El gluten es una proteína presente en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y, posiblemente, la avena.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.