La sesión informativa que dará inicio al proceso participativo sobre Donapea se celebrará el próximo 20 de febrero en Condestable

donapea

Una vez explicado el proyecto de este desarrollo urbanístico, la ciudadanía y agentes implicados dispondrán de 30 días para hacer aportaciones

Con el objetivo de que la ciudadanía y los agentes implicados en el nuevo desarrollo urbanístico de Donapea puedan dar su opinión sobre el diseño del nuevo barrio y su incorporación a la ciudad, el Ayuntamiento de Pamplona organizará el próximo 20 de febrero una sesión informativa en el Palacio de Condestable. Abierta a cualquier persona interesada, esta jornada supondrá el primer paso de un proceso participativo para la redacción de la Modificación Estructurante del Plan Municipal de Pamplona y el posterior Plan Parcial de Donapea. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona conocerá este miércoles los detalles de este Plan de Participación, que será aprobado por Alcaldía, según se recoge en el Reglamento de Participación municipal.

La sesión presencial dará comienzo a las 18.30 horas y en ella participarán responsables municipales de la Gerencia de Urbanismo, así como el equipo redactor de la modificación del Plan Municipal. La inscripción para la sesión podrá realizarse a través de la web municipal Decide Pamplona.




Se trata, en definitiva, de dar a conocer los pormenores de este nuevo desarrollo urbanístico, que prevé construir unas 5.000 viviendas, la mitad de ellas de protección oficial, en la meseta de Donapea, junto a los altos de Cordovilla.

En este sentido, se ofrecerá a la ciudadanía distintas alternativas en aspectos como los usos del suelo (residencial y terciario), así como la distribución de las dotaciones dentro del barrio, de forma concentrada o dispersa. También se planteará esa misma disyuntiva en los espacios verdes y zonas libres. El Plan de Participación hace especial hincapié en la conexión del nuevo barrio con la ciudad y con su entorno, a través de distintas opciones que contemplan viales para el tráfico rodado, carriles bici, aceras y pasarelas peatonales. Todo ello sin olvidar la viabilidad y la sostenibilidad económica.

La sesión servirá para aportar toda esa información de forma divulgativa y fácil de entender, pero también tendrá un carácter deliberativo. De hecho, está pensado que en esa sesión inicial se comience a trabajar en posibles aportaciones de las personas participantes sobre las diferentes alternativas.




En la web Decide Pamplona

Además de esa sesión presencial de participación, desde el 21 de febrero y durante 30 días, se abrirá un proceso participativo para que el conjunto de la ciudadanía pueda manifestar su opinión al respecto. La consulta se realizará a través de la web municipal Decide Pamplona. En ella estará disponible el documento objeto de participación sobre las alternativas propuestas y un espacio para realizar aportaciones.

En este periodo de participación, el Consistorio tiene previsto mantener reuniones con los principales organismos y entidades públicas implicados o afectados por el nuevo desarrollo urbanístico. Así, se contemplan contactos con el Ayuntamiento de Galar, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Gobierno de Navarra, entre otros.




Una vez finalizado el periodo de aportaciones sobre la Modificación Estructurante del Plan Municipal de Pamplona, se llevará a cabo el estudio de las propuestas recogidas tanto en la sesión presencial de participación como en el espacio web Decide Pamplona. Se realizará un informe en el que se dé una respuesta a dichas aportaciones, bien a nivel individual o general (dependiendo de la naturaleza, temática y tipología de las aportaciones). Con el documento ya listo, se realizará una sesión de retorno en la que se informará qué aportaciones se incorporan total o parcialmente, y cuáles no se incorporan, así como los motivos que han llevado a la no incorporación. El informe de conclusiones valoradas del proceso participativo se incorporará al documento urbanístico que se someta a aprobación inicial como Modificación Estructurante del Plan Municipal de Pamplona en el ámbito Donapea.

Tras su aprobación inicial, el documento será sometido a exposición pública, como paso previo a su aprobación definitiva. Esta Modificación Estructurante del Plan Municipal será la base para la posterior redacción y tramitación del Plan Parcial de Donapea.




Acuerdo entre Pamplona y Cendea de Galar

En junio de 2022, los ayuntamientos de Pamplona y de la Cendea de Galar firmaron un convenio interadministrativo de colaboración para la alteración de la demarcación de sus términos municipales en los ámbitos de Donapea y el Garitón, que se resolvió en agosto de 2023 con la aprobación de dicha alteración de términos.

Tras la alteración de términos municipales, ambos ayuntamientos deben modificar su planeamiento general para establecer las determinaciones urbanísticas necesarias en los nuevos suelos incorporados. El objetivo es que la modificación del Plan Municipal esté lista para finales de 2024.

El nuevo barrio de Donapea, ubicado al sur de la ciudad, contará con unas 5.000 viviendas, la mitad de ellas protegidas, en una superficie aproximada de 717.255 m2, en dos zonas, la meseta de Donapea y el entorno de la avenida de Zaragoza. Esta actuación llevará consigo la modificación de la entrada sur a Pamplona, completando la nueva área residencial y comercial al sur de la avenida de Zaragoza y en el entorno de Cordovilla, analizando la eliminación del bucle viario, y la generación de un gran parque.

Deja un comentario

Tu email no será publicado