La Policía Municipal ofrece una serie de consejos a los ciudadanos para aumentar la seguridad durante las próximas fiestas de San Fermín

Home Ayto Pamplona La Policía Municipal ofrece una serie de consejos a los ciudadanos para aumentar la seguridad durante las próximas fiestas de San Fermín

Son recomendaciones relacionadas con robos y hurtos, con la vivienda, con delitos contra las personas o con relaciones comerciales

cartel san fermín 2014La Policía Municipal de Pamplona quiere dar a conocer a los ciudadanos una serie de recomendaciones básicas de seguridad y de autoprotección de cara a las próximas fiestas de San Fermín. No solo son consejos orientados a la seguridad de los objetos personales, sino que también se hacen extensivos a las viviendas, que resultan más vulnerables en esas fechas.

Desde la Policía Municipal, como siempre, se solicita la colaboración ciudadana ante cualquier hecho que pueda suponer un riesgo para las personas o sus bienes y se recuerda a todos la conveniencia de denunciar cualquier suceso, ya que el conocimiento de los hechos ayuda a la investigación y facilita su resolución. La Policía Municipal de Pamplona está las 24 horas del día a disposición de los ciudadanos en el teléfono 092 y en la web http://policiamunicipal.pamplona.es.

Robos y hurtos

Uno de los principales consejos para las fiestas es no perder nunca de vista las pertenencias que uno lleva, es decir, mochilas, bolsos, carteras, cámaras de fotos… De esta manera se pueden evitar robos y hurtos que proliferan durante los días de San Fermín. Para ello es recomendable llevar la cartera en los bolsillos delanteros, llevar la mochila o la bandolera cruzada y con la abertura hacia la parte delantera. Asimismo se insta a no llevar más dinero del necesario y a guardarlo por separado en diferentes lugares.

La Policía Municipal recomienda no fiarse de quienes se acercan a uno sin motivo aparente ni de quienes ofrezcan un premio fácil y generoso. Se insta también a no participar en juegos de azar que aparentan unas beneficios fáciles. Por último, policía recomienda, en caso de llevar algún tipo de documentación, que sea una fotocopia compulsada dejando el original en el domicilio.

Delitos contra las personas

Policía Municipal recomienda que se aumente la precaución cuando se transite en fiestas por lugares solitarios, tratando de evitarlos y de pasar por zonas más concurridas e iluminadas. En caso de que al llegar al portal de la vivienda sospeche que alguien le sigue, no debe entrar sino continuar hacia un lugar público concurrido y llamar a la policía. Hay que asegurarse también que al entrar al portal se cierra bien la puerta para evitar sorpresas desagradables.

Si la persona resulta agredida, tanto en casos de agresiones sexistas como en caso de robos con violencia o intimidación u otros, se debe solicitar ayuda en la medida de lo posible y tratar de recordar la mayor cantidad de detalles de la persona agresora y de los hechos ocurridos. Si alguien cree que se ha podido producir una agresión sexista o un robo con violencia o intimidación debe dar aviso inmediato a la policía. En caso de situaciones de maltrato en el ámbito familiar, la policía recomienda protegerse en un lugar seguro y llamar inmediatamente a la policía para describir la situación y facilitar en la medida de lo posible el acceso de la policía.

Sobre el consumo de alcohol, se insta a no llegar a extremos que conlleven una pérdida de control o de conciencia que hagan a la persona más vulnerable.

Seguridad en la vivienda

Respecto a la vivienda, la seguridad proviene del elemento más vulnerable, la propia puerta. Es conveniente que se trate de una puerta blindada con marco reforzado, que tenga cerradura de seguridad. Se recomienda no abrir la puerta del portal ni de la propia vivienda a desconocidos y mirar siempre a través de la mirilla quién llama. Resulta conveniente controlar si se observa a alguna persona sospechosa por las inmediaciones del propio portal. En el caso de encontrarse a puerta de entrada forzada, no se debe tocar ni entrar en el domicilio. Lo primero que hay que hacer es llamar a la policía.

Otros consejos pasan por no llevar las llaves en un llavero con la dirección de la vivienda, solicitar la acreditación identificativa para profesionales de empresas de servicios (luz, agua, gas, teléfono, aseguradoras…) o no guardar en casa cantidades importantes de dinero. También hay que tener en cuenta otros comportamientos, en principio más inocentes, como no contar fuera de su círculo habitual de amistades o familia que se va a ir de vacaciones, mantener el buzón limpio de correspondencia y propagando o dejar las persianas entreabiertas para dar sensación de que hay gente en casa. Es importante igualmente hacer fotografías de las joyas que pueda haber en casa y de los números de serie de los aparatos electrónicos para que sean más fácilmente localizables en caso de robo.

Durante San Fermín y también durante el resto del año, hay que evitar dejar a la vista en el vehículo objetos de valor. Se deben ocultar la mayor parte de los objetos, de forma discreta y en lugares donde no haya más gente para evitar que alguien pueda ver dónde se esconden.

Consejos para compras y relaciones comerciales

En cuanto a las compras y relaciones comerciales, Policía Municipal recomienda tomar las medidas de precaución necesarias para evitar el engaño mediante falsos alquileres de viviendas o de balcones durante las fiestas de San Fermín, así como no hacer entrega de dinero sin haber visto la vivienda y contactado personalmente con su propietario. Asimismo se recomienda tener firmado un contrato básico privado que pueda servir de prueba ante cualquier problema.

En los pagos telemáticos se insta a no perder de vista la tarjeta bancaria en ningún momento y, en caso de pérdida, llamar a la policía si se desconoce el número de teléfono de la compañía para su anulación. Por último, se debe solicitar en los comercios el tique de compra y, si procede, la hoja de reclamaciones.

Deja un comentario

Tu email no será publicado