La Mesa del Comercio se ha reunido con temas como la ejecución del Plan de Actuación Comercial, los datos del Observatorio del Comercio y las convocatorias de ayudas

En la reunión han participado representantes del Ayuntamiento, de los grupos políticos municipales y de los comerciantes

01_PamplonaLa Mesa del Comercio se ha reunido a primera hora de esta tarde para conocer la ejecución del Plan de Actuación Comercial durante el año 2013 y las previsiones para este año, los últimos datos del Observatorio del Comercio y las convocatorias de ayudas para el comercio de 2014. Esta mesa es un foro de carácter consultivo e informativo impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona para analizar y proponer principalmente acciones de impulso y fomento del sector comercial aunque también estudia otros aspectos de interés más general. En ella se dan cita tanto agentes públicos como privados que interactúan en el comercio local.

A la reunión han acudido la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo y presidenta de la mesa, María Caballero, y un miembro de cada grupo político con representación municipal: Ana Elizalde (UPN), Javier Leoz (Nabai), Aritz Romeo (Aralar), Eduardo Vall (PSN) y José Núñez (PP). Peio Martínez de Eulate (Bildu) ha excusado su asistencia.

Asimismo, han participado un representante de las asociaciones de comerciantes del Casco Antiguo, Carlos Albillo; del II Ensanche, Amaya Villanueva; de Martín Azpilcueta, Mari Luz García Toledano; de la Federación de Comercios de Navarra, Elisabeth Azcárate; y del mercado de Santo Domingo, Susana Frommknecht. También pertenecen a la mesa las asociaciones de comerciantes de Mendillorri, El Salvador e Iturrama, y los mercados de Ensanche y Ermitagaña, así como técnicos municipales de comercio.

Ejecutadas el 84% de las medidas del Plan de Actuación Comercial de 2013

El primero orden del día ha sido la presentación de la ejecución durante 2013 del ‘Plan de Actuación Comercial 2013-2015’ (PAC). Para 2013, el PAC tenía previsto ejecutar 86 medidas, de las que se han finalizado 68 y 4 están en ejecución, lo que supone casi el 84% de lo planeado inicialmente. Por lo que respecta al gasto, las inversiones han alcanzado los 874.083 euros, el 86% de lo previsto.

Este plan busca establecer el modelo comercial de la ciudad y definir el plan de trabajo del Ayuntamiento para el impulso y el apoyo al comercio hasta 2015. Los cinco programas principales de trabajo son competitividad, innovación y emprendedores, dinamización e imagen, urbanismo comercial y colaboración. Estos programas están estructurados en varias ‘líneas de actuación’ que a su vez se subdividen en ‘medidas concretas’.

Por ejemplo, en el apartado de competitividad se han llevado a cabo medidas de fomento de las nuevas tecnologías de la información, asesoramiento en puntos de venta, formación en contabilidad, motivación o apoyo a la modernización de medios de pago. En innovación y emprendedores, se ha trabajado en el asesoramiento a emprendedores, la búsqueda de locales y estudios de mercado con el GIS, el reconocimiento de ideas innovadoras, el servicio de intermediación para traspasos o el boletín de tendencias. El tercer programa, el de dinamización e imagen, ha contado con medidas como Pamplona Stock, el Día del Libro, Comercio hace Ciudad, el plan de comunicación de los mercados o las páginas web. Dentro del urbanismo comercial se han trabajado los temas del aparcamiento, de la revisión del uso de edificios municipales o de la mejora de la limpieza y de la iluminación. Por último, en los programas de colaboración han estado las medidas de ayudas a asociaciones de comerciantes para la realización de actividades de dinamización y promoción comercial, formación de su personal y actuaciones con otras áreas municipales y entidades como Gobierno de Navarra, organizaciones empresariales y distintas asociaciones.

Más de un millón de euros para el PAC en 2014

Los objetivos principales del PAC son mejorar la rentabilidad de los comercios y su competitividad incrementando el nivel de empleo en el sector y mejorando su calidad. Además, busca aumentar el uso de las tecnologías en todos los ámbitos de gestión del comercio, así como modernizar las infraestructuras del sector y profesionalizar su gestión. También pretende que el sector comercial se adapte a las nuevas demandas sociales creando nuevas oportunidades de negocio y que se convierta en un agente vertebrador de la ciudad.

Para alcanzar esos objetivos, en 2014 el Plan de Actuación Comercial prevé ejecutar 72 medidas que contarán con un presupuesto de 1.205.700 euros. La mayor parte de esas medidas son continuación de las ejecutadas el año pasado, aunque como novedades se introducen algunas para apoyar proyectos colectivos que fomenten la fusión del comercio on y off line, desarrollar aplicaciones móviles orientadas al comercio urbano, conceder ayudas para la modernización, analizar procesos para reducir trámites para los emprendedores, realizar campañas de comunicación para aperturas especiales y fomentar rutas peatonales, con transporte público o en bicicleta.

En esta línea se ha informado también sobre la reciente modificación de presupuesto aprobada en el Pleno para dotar con una partida de 300.000 euros para ayudas a la modernizacion de empresas del sector comercial. Asimismo se ha hablado sobre la situación de las convocatorias de ayudas, tanto las orientadas a las asociaciones de comerciantes como las de modernización de empresas del sector comercial, planteando a los miembros de la mesa cuestiones a reflexionar para considerarlas en la convocatoria de modernización, como por ejemplo si es preferible bonificar más los proyectos de determinadas zonas.

Bajan los datos de actividad empresarial en Pamplona

El tercer punto del orden día ha girado sobre los datos del Observatorio del Comercio de diciembre de 2013. Los datos comparados del último semestre de 2013 con el de 2012 muestran una tendencia a la baja de los índices de actividad empresarial, una bajada que es general en la mayoría de los catorce grupos de actividades económicas contempladas ya que solo hay uno que sube, el de ‘profesionales’. En total, el descenso neto de actividad entre los dos semestres en el conjunto de las actividades empresariales ubicadas en planta baja es de 589 actividades (de 7.316 a 6.727). El comercio minorista tiene una evolución similar con 288 actividades menos (pasan de 2.955 a 2.667). Esa tendencia a la baja es algo más acusada en el centro que en el resto de los barrios.

Por lo que respecta al número de actividades empresariales en Pamplona por grupos, se mantiene estable. De las 6.727 actividades empresariales dadas de alta en el IAE, 2.667 corresponden a comercios minoristas que ocupan el 17,6% de la superficie total de actividades empresariales. La proporción de comercio minorista con respecto al total de actividades es algo más alta que la media en el centro ya que en el Casco Antiguo supone el 51% y en los Ensanches el 47%. Este dato es consonante con el de la superficie comercial activa, ya que el 45% de toda la de la ciudad se ubica en estas dos zonas.

Otro de los datos conocidos hoy es que el número de locales comerciales en planta baja sin actividad en Pamplona asciende a 1.858 que suman 371.197 m2. Respecto a la misma fecha de 2012, aumenta en 64 locales y 25.103 m2 más. De los 1.858 locales, 271 están en Casco Antiguo y 230 en los Ensanches.

Todos estos datos se obtienen de los informes del Observatorio del Comercio del Ayuntamiento de Pamplona, un espacio de investigación y de trabajo que permite incrementar la oferta de servicios e información disponible para el óptimo desarrollo de la actividad del comercio minorista conociendo las variables que influyen en la actividad comercial y su evolución.

Para finalizar, la Mesa del Comercio ha tratado las convocatorias de subvenciones para este año. Una de ellas es la destinada a asociaciones de comerciantes para la realización de actividades de dinamización y promoción comercial dotada con 86.000 euros.

 

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.