La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona tramitará, desde hoy, todos sus expedientes administrativos de forma electrónica

Home Ayto Pamplona La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona tramitará, desde hoy, todos sus expedientes administrativos de forma electrónica
Es el primer órgano colegiado del Consistorio en adoptar esta medida de eliminación de cargas en la Administración, en la Estrategia Smart City

01_PamplonaHoy ha tenido lugar la primera Junta de Gobierno Local (JOB) electrónica del Ayuntamiento de Pamplona. Es la primera vez que un órgano colegiado del Consistorio pamplonés culmina todo el procedimiento administrativo hasta su resolución de forma digital, siguiendo con la implantación de la e-Administración en Pamplona. Ya se tramitaban de forma electrónica las resoluciones de expedientes que dependen de órganos unipersonales del Ayuntamiento (Alcaldía, Gerencia, concejales delegados y directores de área). Según los datos que maneja el Consistorio, Pamplona se convierte así en pionera en este campo, dentro de la Administración Local española.

Este paso es uno más dentro de las medidas de ahorro y eficacia en la gestión vinculadas al desarrollo de Pamplona como “ciudad inteligente” y ha sido llevado a cabo a través del correspondiente proyecto de incorporación, como exige la Ordenanza reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona.

Los concejales que han estado presentes presentes mañana en la Junta de Gobierno Local pudieron consultar electrónicamente, y con carácter previo, el contenido de los asuntos a tratar, a través del Gestor de Expedientes municipal. Asimismo, durante la sesión de esta mañana y a través de diversas pantallas, han podido acceder a toda la documentación del expediente “pinchando” en los puntos del orden del día digital. Las aplicaciones informáticas habilitadas por la Sociedad de Informática Municipal (ANIMSA) les han permitido asistir en el borrador del acta de la sesión y han hecho posible la fe pública de cada expediente aprobado, mediante la firma electrónica de la concejala que ha ejercido de Secretaria, en este caso Ana Elizalde.

Tras la sesión, todos los concejales de la Corporación ya pueden consultar electrónicamente los expediente aprobados desde sus puestos de trabajo, en su integridad, algo que podrán hacer durante dos días, sin la restricción que imponía el papel de acceder a los expedientes de forma consecutiva.

El trabajo que hay detrás de la e-JOB

Hasta llegar a este punto los técnicos de diversas áreas han trabajado en la tipificación de los procedimientos que son aprobados por la Junta de Gobierno Local y definiendo modelos-tipo de documentos, lo que implica un estudio de simplificación y homogeneización de los mismos. Todo ello ha implicado un proceso de capacitación para funcionarios y corporativos y modificaciones en el sistema informático de gestión de expedientes municipal.

La implementación de la e-JOB contribuirá a impulsar un proceso hacia el buen gobierno y la eficiencia a través de la Estrategia Smart City Pamplona, con ventajas inmediatas como el ahorro de costes (papel y fungibles), ahorro de espacio físico de almacenamiento, ahorro de desplazamientos de los expedientes entre las diversas sedes municipales, posibilidad de consulta simultánea mientras el expediente se está tratando en otro edificio, inmediatez de acceso y seguridad, dado que no se puede producir su extravío físico.

2014: se superará el 60% de resoluciones digitales

La implementación de la factura electrónica, en formato facturae, ha permitido que hoy la tramitación de las facturas de proveedores, una vez que llegan al Consistorio, sea un 100% electrónica hasta llegar a su orden de pago electrónica, como lo son ya gran parte de las resoluciones de los órganos unipersonales del Ayuntamiento o las firmas de contratos.

Así, el 43,3% de las resoluciones totales emanadas del Ayuntamiento de Pamplona en 2013 (17.176), fueron electrónicas, frente al 34,5% de 2012. A estas resoluciones se vienen a sumar ahora las de la Junta de Gobierno Local, que suponen anualmente un 2,3% del total de resoluciones del Consistorio, pero que implican la entrada en el sistema digital de una gran cantidad de expedientes administrativos y la digitalización de muchos de los pasos de tramitación previa en todas las áreas municipales.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado