La estrategia ‘pamPSaporte Sanus’ propone retos, consejos y objetivos vinculados al ejercicio físico, la alimentación, el descanso y el bienestar emocional

Va dirigida a alumnado de los cursos municipales de yoga y gimnasia aeróbica moderna en una nueva concepción más terapéutica de ambos programas

Ejercicio físico, hábitos saludables y vida activa son los conceptos que están detrás de la estrategia ‘pamPSaporte Sanus’, que el Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha en este mes de enero, y hasta junio, entre el alumnado inscrito a los cursos municipales de gimnasia aeróbica moderna y yoga para mayores de 50 años. Ambos cursos se han actualizado y han adaptado sus metodologías para apostar por los efectos terapéuticos de la práctica deportiva saludable mediante retos, objetivos saludables, consejos y test de condición física.



El concejal especial de Deporte y Juventud, Fernando Aranguren, y el director del área de Deportes de Sedena S.L., empresa adjudicataria de la gestión de los programas de yoga y gimnasia aeróbica moderna, Miguel Tobar, han presentado esta mañana ‘pamPSaporte Sanus’, una iniciativa que se concibe como un viaje de 6 meses, hasta que finalizan los cursos de yoga y gimnasia, en el que se compartirán consejos, trucos y las herramientas necesarias para que esas personas, en su día a día, puedan implementar buenos hábitos con los que combatir el estilo de vida sedentario, mejorar tu bienestar general y tener una mejor calidad de vida. De esta forma también se podrán alcanzar las recomendaciones mínimas para cada edad que recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) relativas a actividades física y hábitos sedentarios.

Esta nueva estrategia ‘pamPSaporte’ se deriva de los dos nuevos contratos para Yoga y Gimnasia Aeróbica Moderna licitados por el Ayuntamiento de Pamplona y adjudicados a Sedena S.L. en 2021. Después de más de dos décadas de funcionamiento, se han actualizado contenidos y metodologías con el objetivo de potenciar un enfoque más terapéutico de la actividad física. Se han introducido métodos innovadores como el Ejercicio Físico Cuantificado y Recompensado (EFRC) y se han adaptado las clases a nuevos conceptos como el ‘Hatha-Yoga’ en el yoga para mayores de 50 años o los ejercicios aeróbicos con bases rítmicas musicales, la fuerza del propio peso o pequeños pesos, la tonificación o el fortalecimiento de músculo del tronco o del suelo pélvico en la gimnasia aeróbica moderna.

En estos momentos, los cursos de gimnasia aeróbica moderna cuentan con 818 participantes y 651 personas están apuntadas a los cursos de yoga. Por primera vez en los más de 25 años de realización de estos cursos, el Ayuntamiento de Pamplona ha disminuido la ratio de cada clase hasta un máximo de 35 personas. De esta forma, además de cumplir las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de la COVID-19, se pretende mejorar la calidad de los cursos.



Cartilla mensual, retos y recomendaciones

Además de la actividad propia derivada de las clases, esta nueva estrategia ‘pamPSaporte Sanus’ ofrece la posibilidad, mensualmente, se llevarán a cabo tres acciones. La primera tiene que ver precisamente con el ‘pamPSaporte’, una cartilla mensual e individual donde se proponen una serie de objetivos vinculados con el ejercicio físico, la alimentación, el descanso y el bienestar. Esos objetivos los puede autocontrolar cada persona para así valorar sus cumplimientos. En enero se propone incluir una pieza de fruta en el desayuno durante tres días de la semana, sumar entre 10.000 y 15.000 pasos cinco días a la semana o poner el modo avión en el móvil una hora antes de acostarse durante tres días de la semana.

La segunda acción se vincula a un contenido de refuerzo, que cambia cada mes y que se incorpora en el reverso de la cartilla. Se realizan cinco propuestas a modo de información divulgativa, educación en hábitos saludables o para aumentar la motivación de cara a lograr los objetivos mensuales. Se insta, por ejemplo, a usar las escaleras en vez del ascensor, a bajarse una parada antes para caminar más, en ir a pie a hacer la compra o a salir a pasear el fin de semana en lugar de quedarse viendo la televisión. Incluso en la web de la estrategia para este mes de enero se publican recetas de cocina saludables para cuidar la alimentación



Retos mensuales y un test de condición física voluntario

Por último, se establecen dos retos mensuales, tanto individuales como colectivos, con los que se pretende generar una fidelización a la estrategia. Por ejemplo, el reto individual de este mes de enero consiste en sumar 20.000 pasos en 24 horas, lo que supone aproximadamente andar más de 20 kilómetros en un solo día. El reto colectivo busca sumar esos pasos para intentar entre todas las personas participantes dar una vuelta al mundo. Se necesitan unos 40.000 kilómetros y millones de pasos para conseguirlo.

Una segunda iniciativa vinculada al nuevo diseño metodológico de los programas municipales de yoga y gimnasia aeróbica moderna consiste en la implementación de un test de condición física. Se trata de medir esa condición física en dos momentos del periodo en el que se desarrollan los cursos para así comparar resultados. El test será voluntario para el alumnado. Se utilizará la última edición del ‘Senior Fitness Test’, de Roberta E. Rikli y C. Jessie Jones. Para realizar esos test el personal de Sedena, empresa adjudicataria de los programas, se está formando a través de cursos especializados.

 

 

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.