La avenida de Barañáin estrena mejoras en las condiciones del tránsito peatonal y en la seguridad de los cruces, así como un nuevo tramo de carril bici

Se amplía el espacio peatonal y se mejora la seguridad en cruces y rotondas, además del nuevo trazado de carril bici que conecta Pamplona y Barañáin

La avenida de Barañáin se ha transformado de forma integral para incluir mejoras significativas tanto para el tránsito peatonal, mejorando la seguridad en los cruces, ampliando aceras en la plaza de Europa y avanzando pasos de peatones, como para el tráfico ciclista, con un nuevo tramo de carril bici, de unos 750 metros de longitud, que une la plaza de Europa y la avenida de Navarra. También se han mejorado las condiciones para el transporte urbano comarcal pues se han habilitado paradas avanzadas en las paradas existentes en la plaza de Europa y el parque de Yamaguchi.



El conjunto de estas obras, ejecutadas en los tres últimos meses, ha tenido un coste de 224.418,81 euros y se ha realizado a través del acuerdo marco con empresas constructoras de obra civil para la realización de actuaciones de fomento de la movilidad activa y sostenible, licitado y adjudicado por el Ayuntamiento de Pamplona en 2020. En este caso, la UTE Urbanismo Táctico Pamplona (Lacunza y Goyo Señalización) ha sido la encargada de la ejecución de la transformación de la calle.

El nuevo trazado de carril bici a través de la avenida de Barañáin da continuidad al recorrido ejecutado en 2020 desde el centro de la ciudad hasta esa plaza de Europa por las avenidas del Ejército y Bayona. De esta manera se va completando un eje ciclable que conectará de Barañáin con el centro de Pamplona a través de una vía ciclista.



Se mantienen los aparcamientos, pero se elimina un carril de circulación

Respecto al carril bici, el trazado conecta la avenida de Bayona en la plaza de Europa en el carril derecho de circulación, en sentido Barañáin. Una vez superada la rotonda en la confluencia de las calles Ermitagaña y La Rioja, el recorrido cruza al margen izquierdo de la vía para transitar de forma paralela al parque de Yamaguchi. De esta forma se evitan los cruces con las bolsas de aparcamiento de las calles Francisco Alesón o Malón de Echaide, entre otras. El carril bici concluye volviendo de nuevo al margen derecho, a través del paso ciclista habilitado justo antes de llegar a la rotonda de la avenida de Navarra.

Este nuevo tramo tiene un diseño bidireccional y en calzada, con las dimensiones estándar de 2,5 metros de anchura. Se ha construido reduciendo el espacio de calzada, lo que ha conllevado la supresión de un carril de circulación de vehículos y la modificación de los anillos de las rotondas, con la ampliación de las isletas de las medianas o con la reducción del radio de la isleta central en el caso de la rotonda de Ermitagaña con La Rioja.



En el tramo de calzada entre las rotondas de la plaza de Europa y de Ermitagaña – La Rioja, se ha eliminado un carril de circulación en cada sentido. En dirección salida de la ciudad, se ha aprovechado para el carril bici y, en sentido centro de la ciudad, se ha creado un carril bus. En ambos lados se han mantenido los aparcamientos existentes. En el tramo paralelo al parque de Yamaguchi, se ha eliminado un carril de circulación en el sentido centro de ciudad para construir el carril bici y se siguen manteniendo los aparcamientos. La supresión de carriles de circulación de vehículos genera también el calmado de tráfico que, en este caso, afecta a una zona de alta intensidad como es la plaza de Europa.

Estas actuaciones que suponen la ampliación del espacio para caminar y para circular en bicicleta, favoreciendo la movilidad activa y no contaminante, se incluyen en la Estrategia Go Green Pamplona, que engloba las intervenciones que lleva a cabo el Ayuntamiento en materia de lucha contra el cambio climático.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.