Explorar las emociones propias, las posibilidades artísticas de los audiovisuales, o viajar a través de creaciones textiles, algunas de las propuestas de la decena de exposiciones que estos días propone el Ayuntamiento

Las salas de exposiciones de Ciudadela, los centros Civivox o la Casa de la Juventud ofrecen en Navidades una variedad de muestras gratuitas

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece estos días de Navidad de manera gratuita hasta diez propuestas de muestras artísticas, distribuidas por la ciudad. Las salas de exposiciones de la Ciudadela proponen, entre otros, ‘El lenguaje de las telas’, una invitación a viajar al continente africano a través del arte que se refleja en lo textil; o ‘Audiovisiones’, una creación multidisciplinar que dirige la mirada al mundo contemporáneo. Otras propuestas se pueden visitar en la Casa de la Juventud, la Biblioteca Pública de la Txantrea o los centros Civivox, donde este lunes en Condestable inauguran la muestra ‘CMY ¿K?’.

Civivox Condestable suma este lunes a su oferta expositiva una propuesta artística centrada en el proceso creativo que sigue el artista Aitor Razkin a partir de un error. El proyecto se inicia cuando se intenta reproducir una cuatricromía fiel de una fotografía en detalle de una piedra. En ese proceso el artista comete un fallo que deriva en unas imágenes compuestas por franjas de colores y tramas, por lo que abandona la idea original de una imagen fiel a la realidad y decide empezar a trabajar desde la abstracción. La muestra ‘CMY ¿K?’ es el resultado de la experimentación que sigue el autor después de esa primera imagen distorsionada, en la que pasará del accidente a la búsqueda premeditada de esas composiciones. En esta exposición se puede apreciar el proceso creativo del autor con bocetos, pruebas y las ramificaciones a las que la experimentación le acabará derivando. El artista muestra serigrafías de gran formato y colores vivos. Huye de la figuración que ofrece una fotografía, pero respeta los colores que se necesitan para construir una cuatricromía. Así, consigue un resultado con imágenes con potentes manchas de cian, magenta y amarillo que darán viveza a la exposición, dejando el color negro en un segundo plano, pero sin abandonarlo del todo.

Las salas de Condestable mantienen además hasta el 9 de enero la muestra ‘Dar luz al color’, en la que se reflexiona sobre el duelo, la muerte, el arte y la vida a través de los testimonios de 83 personas y la obra de 14 artistas. La muestra es fruto de la colaboración de la Asociación Goizargi y Maslow Industries y cuenta además con un programa de actividades de mediación. Con esta iniciativa se pretende, a partir de imágenes y audios compartidos por personas en duelo que han perdido a un ser querido, poner la muerte y el dolor en el espacio público, en el día a día, para normalizar y aceptar su presencia.



Ciudadela, un espacio público de exposiciones gratuitas en el centro de la ciudad

Las salas expositivas de Ciudadela proponen estos días diferentes ideas a través de una gran variedad de estilos. Hasta el 16 de enero, la primera planta del Pabellón de Mixtos alberga la exposición ‘El lenguaje de las telas, arte textil en África Occidental’, en la que se pueden contemplar las fotografías de Kim Manresa y las creaciones de la diseñadora Maica de la Carrera. El trabajo de los artistas gira en torno a la vestimenta, cuyo origen, como el de los seres humanos, está precisamente en África. La forma de vestir, más allá de una necesidad básica, se ha convertido también en una seña de identidad individual y de pertenencia a un grupo, desde una “tribu urbana”, a una clase social determinada. Lo que se lleva puesto es también un lenguaje: comunica quién se es. En la planta baja del mismo edificio histórico de la Ciudadela la artista Nerea Lekuona expone ‘Desataduras’. La muestra está compuesta por varias instalaciones construidas con palabras, frases y juegos ópticos sobre grandes papeles de color que invitan a reflexionar sobre ‘La Transición’.

La Sala de Armas de la Ciudadela acoge hasta el 13 de febrero ‘Audiovisiones’, una mirada al mundo contemporáneo con diferentes técnicas, formatos y lenguajes expresivos. En la muestra, compuesta por 27 obras y comisariada por Alicia Ventura, la Colección de Arte Contemporáneo municipal “dialoga” con otras colecciones privadas de la Asociación 9915. Las obras reflejan artísticamente preocupaciones propias de la contemporaneidad. Desde la inteligencia artificial y los autómatas, al terrorismo global, los estereotipos de género, el vertiginoso ritmo de la vida actual, hasta el papel del Arte en el reflejo o la definición de la identidad, las propuestas componen un collage audiovisual de vivencias presentes en el día a día, sea o no de manera consciente.

La poética del artista José Carlos Díaz de Cerio llena la sala Polvorín de la Ciudadela con su propuesta ‘Lapso’. Un lapso de tiempo, en algunos casos de más de doce años y en otros de apenas unos días, vincula las obras de esta muestra, ya sea por la distancia entre las fechas de su realización o por la concepción de la idea que desarrollan. Se trata de un recorrido por su obra desde su primera exposición ‘Euritmia’ hasta su producción más reciente, con la compañía constante de armonía, equilibrio, ritmo y orden. El contenido conceptual, técnico y filosófico de todos ellos y su presencia en la obra invita a la reflexión, a la lectura detenida, a la re-creación de quien la contempla con idéntica serenidad e intención de quien la crea. Por su parte, el Horno de la Ciudadela acoge hasta finales de enero la exposición del artista, diseñador y arquitecto navarro, Yago Vaillo, ‘Chorégraphie ou l’art de décrire la dance’La muestra combina danza y pintura, contemplación y acción, estaticidad y performance. Se compone de tres grandes piezas de papel–lienzo, de 10,00 x 2,20 metros, pintadas con ayuda del movimiento de los pies de una bailarina de ballet y acompañadas de la proyección de un video referido a su making-of.



El barrio de la Txantrea o Casa de la Juventud: exposiciones distribuidas por la ciudad

La biblioteca pública de la Txantrea se convierte también estos días en una sala de exposición, albergando la muestra ‘Liburu libreak-Libros libres’. Dentro de las actividades puestas en marcha por el festival festival ‘Brif Braf Bruf’, esta propuesta cuenta con la colaboración de 22 autores, que se plantean el reto de convertir en arte una colección de libros sacados de una biblioteca infantil. Una iniciativa muy diferente es la que también estos días ofrece la Casa de la Juventud de Pamplona. Con la exposición fotográfica ‘Así somos’, el alumnado en prácticas de las asesorías jurídicas de este servicio del Ayuntamiento de Pamplona conmemora el décimo aniversario de la Ley Foral de Juventud. La muestra se puede visitar de manera gratuita en la cafetería de la Casa en su horario de apertura hasta el próximo 15 de enero.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.