El Plan Normativo del Ayuntamiento de Pamplona de 2022 incluye la elaboración de una nueva ordenanza para el ámbito de la protección y promoción de la población infantil

Home Ayto Pamplona El Plan Normativo del Ayuntamiento de Pamplona de 2022 incluye la elaboración de una nueva ordenanza para el ámbito de la protección y promoción de la población infantil
El Plan Normativo del Ayuntamiento de Pamplona de 2022 incluye la elaboración de una nueva ordenanza para el ámbito de la protección y promoción de la población infantil
Se prevé modificar otras seis ordenanzas y crear cuatro reglamentos sobre los usos de los centros civivox, Casa de las Mujeres, Harrotu y EMATIC

Pamplona prevé aprobar durante este año 2022 una nueva ordenanza del servicio de gestión directa para la protección y la promoción de la población infantil; modificar otras seis ordenanzas, entre ellas las de subvenciones, movilidad o zona azul, y crear cuatro nuevos reglamentos que regulen los usos de dotaciones municipales como los centros de la red Civivox, la Casa de las Mujeres, Harrotu y EMATIC. Esas previsiones legales se recogen en el Plan Normativo del Ayuntamiento de Pamplona, aprobado en la última Junta de Gobierno Local del año pasado.

Desde el área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, se apuesta por la elaboración de una nueva ordenanza municipal del servicio de gestión directa para la infancia y la adolescencia. Una normativa para el ámbito de la actividad de protección y promoción de la población infantil, que regule todos los recursos existentes que vayan dirigidos a la promoción, prevención y asistencia de este sector de la población. Se trata de dar cobertura al nuevo servicio integral, universal, transversal y eficaz, que dé respuesta a las necesidades y demandas de estos nuevos tiempos y cumpla con las obligaciones derivadas del I Plan de Infancia y Adolescencia.

También en el ámbito de los servicios sociales, el Plan Normativo prevé la modificación de otras dos ordenanzas. Por una parte, la Ordenanza Reguladora de los Servicios Sociales, para revisar aspectos como los apartamentos tutelados; y por otra, la Ordenanza Reguladora del Programa de Alta Exclusión de Pamplona, para actualizar el propio concepto de ‘exclusión social’ y analizar los diferentes servicios que aparecen regulados en ella.



Modificaciones en la normativa de subvenciones, movilidad o estacionamiento limitado

La Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Pamplona, publicada en 2006, requiere en 2022 una modificación para adecuarla a la normativa vigente. Se trata de adaptarla a aspectos relacionados con la administración electrónica, registros, protección de datos, procedimientos administrativo común y régimen jurídico electrónico para actualizar así las bases de las convocatorias de subvenciones. Se busca, de esta manera, impulsar los medios electrónicos y alcanzar una simplificación administrativa.

Los cambios aprobados en la Ley de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) requiere también modificaciones de la Ordenanza municipal de Movilidad. Así se aclararán las dudas que genera su redacción, se modificarán pequeños errores y se mejorarán algunos aspectos de la misma. Además, se quieren introducir modificaciones relativas a las licencias de paso de vehículos sobre las aceras y a las tasas de los nuevos aparcamientos. Colaboran en estas modificaciones las áreas de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad y de Seguridad Ciudadana.

El Plan Normativo 2022 incluye la modificación de la Ordenanza Reguladora de las Zonas de Estacionamiento Limitado y Restringido. El cambio afecta a las personas residentes de las zonas ZEL que no disponen de vehículo propio, sino que lo tienen en modalidad de renting o leasing, dándole uso particular. Cuando se lleve a cabo la modificación, podrán obtener la tarjeta habilitante para aparcar en su sector, en las mismas condiciones que quienes tienen un vehículo a su nombre.



Nuevos reglamentos

El área de Cultura e Igualdad quiere este año establecer el reglamento de uso de varias dotaciones municipales como los centros socioculturales de la red Civivox, la Casa de las Mujeres, Harrotu y EMATIC. La ciudadanía conocerá de forma clara las normas, es decir, cómo y para qué puede utilizar estas instalaciones y, por otro lado, se evitarán cargas administrativas innecesarias, racionalizando la gestión de los recursos públicos.

La red Civivox está integrada por ocho centros socioculturales que son utilizados tanto para la realización de programación propia como para la cesión a entidades para la realización de sus programaciones. La prestación de una parte importante de los servicios de programación, actividades y participación colectiva relacionadas con las políticas de igualdad, se realiza en la Casa de las Mujeres, gracias a un convenio con la asociación que lleva el mismo nombre. Asimismo, una parte importante de la programación y actividades relacionadas con las políticas LGTBI se realiza en el centro Harrotu, espacio que se gestiona a través de un contrato de servicios. En el centro EMATIC de la plaza Compañía se desarrolla la programación del área de Igualdad dirigida a la digitalización de las mujeres.



Ordenanzas fiscales, presupuesto y Ponencia de Valoración

Desde el área de Servicios Generales, se incluyen en este Plan Normativo para 2022 la tramitación de las correspondientes ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos y tasas y de las normas reguladoras de precios públicos. Incluirán las adaptaciones técnicas y jurídicas tanto de procedimientos internos como derivadas de cambios legales, las propuestas de cambios de tarifas o de tipos de gravamen, las reestructuraciones de contenidos o las modificaciones por revisión del cálculo de costes o de elementos que sirvan de base al establecimiento de tarifas.

Asimismo, se generará un proyecto de presupuestos para 2023 y se acometerán las modificaciones presupuestarias que resulten pertinentes a las cuentas prorrogadas de este 2021. Por último, se prevé la aprobación del Proyecto de Ponencia de Valoración, cuya revisión de valores repercute en la cuantificación de la base imponible o de tarifas de tributos municipales como la Contribución Territorial, el Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o las tasas de utilización de dominio público.

Deja un comentario

Tu email no será publicado