El mercadillo de San Blas vuelve a la plaza de San Nicolás, donde los dantzaris de Duguna recuperan la soka-dantza

Home Ayto Pamplona El mercadillo de San Blas vuelve a la plaza de San Nicolás, donde los dantzaris de Duguna recuperan la soka-dantza
El mercadillo de San Blas vuelve a la plaza de San Nicolás, donde los dantzaris de Duguna recuperan la soka-dantza
Los 21 puestos de venta ofrecen roscos, tortas, dulces, pastas y caramelos, en horario de 9 a 20.30, y las danzas se bailan en la plaza a las 19.30

Este viernes vuelven los puestos de venta de roscos y dulces a la plaza de San Nicolás y la calle San Miguel, por la celebración de San Blas. Los 21 puestos del tradicional mercadillo ofrecen sus productos de 9 de la mañana a las 20.30, entre ellos, roscos, tortas, dulces, pastas y caramelos. La procesión recupera el recorrido original, a partir de las 9.45, seguida de una misa y la bendición de los alimentos, con participación de miembros de la Corporación municipal. Por la tarde, los dantzaris de Duguna ofrecerán la soka-dantza en el entorno de la iglesia de San Nicolás.

Los puestos de venta de dulces se ubicarán en la plaza de San Nicolás y en los porches que rodean el templo, desde el paseo de Sarasate hacia la calle San Miguel, como en los años anteriores a la pandemia. Los productos se presentarán protegidos y debidamente envueltos o envasados. No está permitida la venta de pan ni productos con nata o crema pastelera.



En cuanto a otras tradiciones, a las 19.30, los miembros del grupo municipal de danzas Duguna-Iruñeko Dantzariak interpretarán la soka-dantza en la plaza de San Nicolás. Los dantzaris ejecutarán esta coreografía tradicional emparentada con las danzas en cadena, branles y farandoles que se bailan en el sureste de Europa desde, al menos, el final de la Edad Media y cuya evolución regional ha dado lugar a tradiciones coreográficas locales.

La soka-dantza se ha bailado en Navarra desde el siglo XVI. La interpretación con motivo de la festividad de San Blas es una de las dos oportunidades que hay en el año para que los ciudadanos asistan a su ejecución, ya que sólo se interpreta, además de por San Blas, en el día de San Juan.



 

Los Horarios

  • 9.00 a 20.30. Tradicional mercadillo de venta de dulces
    • 21 puestos de venta de roscos, tortas, dulces, pastas y caramelos
  • 9.45. Procesión y posterior misa, con presencia de la Corporación municipal
  • 19.30. Baile de la soka-dantza (plaza de San Nicolás)
    • Grupo municipal de danzas Duguna-Iruñeko Dantzariak

Deja un comentario

Tu email no será publicado