El grupo de dantzaris municipales bailará el próximo lunes la‘soka-dantza’ en el puente de Curtidores, en ocasión a la celebración de San Juan

soka-dantzaLa fiesta de San Juan se ha convertido en un precalentamiento sanferminero y una ocasión para poder ver al grupo de danzas municipal Duguna que el 7 y el 14 de julio interviene en la celebración de los Sanfermines. Este lunes, a las 19 horas, el puente de Curtidores será escenario de una ‘soka-dantza’ ejecutada por los dantzaris municipales.

Como el año pasado, en el marco de la celebración de la festividad de San Juan, volverán a bailar esta danza tradicional cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. En esta danza, un grupo de personas une sus manos formando una cadena, dirigida por el primer y el último bailarines, y organizada en corro. El lugar elegido para la actuación coincide con la zona en la que se situaba a finales del siglo XIX y principios del XX la plaza del Arriasko, el espacio donde se celebraba el baile de los mayordomos en fiestas de la Rochapea.

El grupo de dantzaris recuperó este baile a partir de las distintas ‘soka-dantzas’ que se bailan en las diferentes zonas de Navarra. La ‘soka-dantza’ se emparenta con danzas en cadena, branles y farandoles que se bailan en el sureste de Europa desde la Edad Media, y cuyas evoluciones han dado lugar a distintas tradiciones coreográficas locales. En la Comunidad Foral se la conoce con diferentes denominaciones según las zonas en las que se baila, como ‘dantza-luze’, ‘trapatán’, ‘zortziko’, ‘giza-dantza’, ‘ttun-ttun’ o ‘pañuelo-dantza’, entre otras.

Participación en actos oficiales

El grupo de danzas municipal participa habitualmente en los actos oficialesdel Ayuntamiento de Pamplona. Por medio de un convenio firmado entre el Consistorio y Duguna Folklore Taldea, los dantzaris salen en el cortejo municipal de la procesión de San Fermín y el 7 de julio; en la octava del santo el 14 de julio. Fuera de las fiestas sanfermineras, los dantzaris municipales participan en el Privilegio de la Unión, el 8 de septiembre, y en la procesión de San Saturnino, el 29 de noviembre.

Además de la sokadantza, los dantzaris han recuperado otro baile tradicional, la ‘ezpatadantza’, que realizan en la Plaza Consistorial coincidiendo con las fiestas de San Fermín de Aldapa a finales de septiembre.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.