El Colectivo Zzzz propone en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela un diálogo sobre el concepto de frontera a través de la mirada fotográfica de ocho profesionales

Home Ayto Pamplona El Colectivo Zzzz propone en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela un diálogo sobre el concepto de frontera a través de la mirada fotográfica de ocho profesionales
El Colectivo Zzzz propone en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela un diálogo sobre el concepto de frontera a través de la mirada fotográfica de ocho profesionales
Este proyecto, culminación de un trabajo de investigación fotográfica iniciado a principios de 2020, se podrá visitar hasta el 7 de mayo

Han sido tres años de trabajo fotográfico, de investigación visual del concepto de frontera, que ha quedado plasmado en una exposición que ya se puede visitar en la primera planta del Pabellón de Mixtos. ‘Frontera – Muga’ es la propuesta del Colectivo Zzzz, una muestra en la que se pretende dialogar precisamente sobre las fronteras de todo tipo desde la mirada fotográfica de ocho profesionales. En total, se exhiben unas 400 fotos que presentan 20 ideas y propuestas creativas.



En la exposición, las imágenes, ordenadas en una desordenada apariencia, van llevando al público caóticamente sobre las diversas acepciones fronterizas. Desde las físicas, muros de piedra construidos con esfuerzo, hasta las más virtuales e íntimas hechas de prejuicios y desprecios, de incomprensión y desconocimiento, pasando por todas las formas fronterizas que unen y separan, acercan y distancian. Estas, además, aparecen, se crean, se construyen y evolucionan, menguan y desaparecen, y cual ave fénix, se materializan en otras de sus primigenias formas de virtualidad real. Siempre habrá fronteras. Y siempre desaparecerán. La fotografía se concibe como un frontera virtual y real a la vez, que acerca a quien la contempla a la realidad fotografiada y, al mismo tiempo, le aleja de ella creando una distancia infranqueable, debido a la elección de la mirada del artista que capta esa imagen.

El director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, y los fotógrafos y miembros del Colectivo Zzzz, Ignacio de Álava y Paco Sada, han presentado la muestra, que se podrá visitar en la primera planta del Pabellón de Mixtos de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos, solo por la mañana, de 11.30 a 13.30 horas.



Sobre el Colectivo Zzzz

El Colectivo Zzzz está conformado, actualmente, por Enrique Aparicio, Ignacio de Álava, Marcos García, José Antonio Larrasoaña, Fernando López, Álvaro Martínez, Paco Sada y Pilar Sampol. Surgió en mayo de 2013, respondiendo a la necesidad de contar con un ámbito de encuentro y desarrollo de la fotografía y de otras expresiones artísticas. Aunque pronto se fue limitando exclusivamente al ámbito de la fotografía, fue trazando después una primera frontera virtual.

El colectivo canaliza los intereses, inquietudes y proyectos, convirtiéndose en lugar de encuentro y descubrimiento donde cada integrante sigue teniendo su enfoque personal y proyecto propio. El Colectivo Zzzz fortalece el empeño y desempeño fotográfico de sus miembros al tiempo que ayuda a hacer visible el trabajo, las creaciones, en un momento en el que la fotografía se ha popularizado tanto que resulta difícil hacerse ver entre la avalancha de imágenes a las que se tiene acceso.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

La Guía de Pamplona -
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.