El Ayuntamiento de Pamplona y Sistelec firman un convenio de colaboración para experimentar con la tecnología inalámbrica en el subsuelo de Pamplona

Se instalará una maqueta de red inalámbrica piloto en una de las galerías de servicios del Casco Antiguo

convenio_sistelecEl Ayuntamiento de Pamplona y la empresa Sistelec Soluciones de Comunicación acaban de firmar el primer compromiso de adhesión al Convenio Marco para impulsar la Ciudad Inteligente, el marco de actuaciones que aprobó la ciudad el pasado mes de febrero. El convenio esparte de la Estrategia Smart City Pamplona y permite la creación de un escenario para promover, en condiciones de igualdad y transparencia, el desarrollo de proyectos piloto y colaboraciones con empresas e investigadores en el entorno de las nuevas tecnologías y así potenciar la innovación al servicio de los ciudadanos.

Según sus previsiones cada actividad (desarrollo de proyecto piloto, prototipo, plataforma, producto, etc.) debe llevar su propio convenio administrativo específico y una comisión de seguimiento formada por representantes de ambas partes. A eso responde la firma entre Consistorio y Sistelec plasmadas por el alcalde Enrique Maya y Valentín Murillo, en representación de la empresa, respectivamente.

En este caso la empresa Sistelec pretende terminar el proyecto en que venía trabajando desde 2013: convergencia y desarrollo de nuevos estándares de tecnología inalámbrica en espacios confinados, es decir desplegar redes inalámbricas de nueva generación en el conjunto de galerías subterráneas de la ciudad (espacios reurbanizados de Casco Antiguo o de los nuevos desarrollos como Lezkairu o Arrosadía) y que albergan los diversos servicios, incluyendo la recogida neumática de basura. Las futuras redes inalámbricas está previsto que permitan la transmisión de servicios de voz y datos y mejoren la seguridad y la conectividad de quienes trabajan en esas plataformas de servicios.

Un experimento en el subsuelo del Casco Antiguo

Sin coste para el Consistorio y sin interferir con los servicios ya implantados, hasta finales de este año la empresa Sistelec, especializada en tecnología inalámbrica desde su fundación en 1980, experimentará un sistema de cálculo y simulación en entornos subterráneos. También acometerá el desarrollo de técnicas de ingeniería para desplegar en espacios con esas características este tipo concreto de tecnologías, buscará estándares de medidas y certificación de calidad, validará la idoneidad de los equipos y realizará una maqueta operativa en un escenario de “espacio confinado”. La maqueta se instalará en algún tramo de la galería de servicios del Casco Antiguo y será una arquitectura de red longitudinal a lo largo de una zona acotada, donde se instalará infraestructura inalámbrica en base a los puntos de acceso.

La idea es que al estar conectados con el exterior a través de red, los trabajadores vinculados a los suministros que albergan las galerías de servicios ganarán en seguridad y podrán realizar de forma más eficaz su trabajo, al acceder a los servidores y plataformas de gestión de sus empresas.

Más allá de las galerías de Pamplona, Sistelec podrá usar la experiencia con esta tecnología en túneles de ferrocarril, minas, galerías de presas y pantanos, térmicas, nucleares, aparcamientos, edificios de construcción singular, etc. Para el Ayuntamiento, como todas las actividades previstas dentro del Convenio Marco, el objetivo final de este convenio es fomentar una ciudad que se base en el concepto de «ciudad como plataforma de servicios y laboratorio urbano”, dentro de la Estrategia Smart City Pamplona, con el objetivo de usar la innovación en la mejora de la calidad de vida.

 

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.