Continúa esta semana el ciclo ‘Música para un tiempo de oración’ con conciertos de las corales Ipar Doñua y San José, el Coro de Voces Graves y un dúo de flauta y órgano

Las iglesias de Nuestra Señora del Huerto, San Nicolás y la Asunción acogerán entre el martes y el viernes los recitales, todos con entrada libre

Música para un tiempo de oraciónEl ciclo ‘Música para un tiempo de oración’ del Ayuntamiento de Pamplona continúa esta semana con su oferta de música sacra en torno a la Semana Santa. Mañana martes, la parroquia Nuestra Señora del Huerto acogerá a las ocho y media de la tarde un concierto de la coral Ipar Doñua, mientras que el miércoles será el turno de la Coral San José Abesbatza, que actuará en la Iglesia de San Nicolás a las ocho. Al día siguiente, jueves 10 de abril, el Coro de Voces Graves de Pamplona protagonizará un recital en la Iglesia de la Asunción también a las ocho de la tarde, para dar paso el viernes a las ocho y media al dúo de flauta y órgano formado por Roberto Casado y Raúl del Toro, de nuevo en la parroquia de Nuestra Señora del Huerto. Todos los conciertos tienen entrada libre.

La Coral Ipar Doñua interpretará mañana la misa ‘Virgo et Mater’, una manifestación del amor a la Virgen María creada y dirigida por Federico Villanueva. Se trata de una misa melódica, sin sobresaltos, que la coral estrenó en 2012 y que estará acompañada por Julián Ayesa al órgano. Ipar Doñua fue fundada en 1971 por Federico Villanueva y Julián Zamora y está compuesta actualmente por 45 coralistas aproximadamente. Sus actuaciones se han centrado principalmente en Navarra, aunque también han cantado en otras ciudades como Barcelona, Madrid, Logroño, Bilbao o Cádiz, entre otras. El concierto tendrá lugar en la parroquia Nuestra Señora del Huerto a las ocho y media de la tarde

‘Requiem’ de Karl Jenkins y música espiritual eslava

Y el miércoles, la Iglesia de San Nicolás será escenario a las ocho de la tarde de un concierto protagonizado por el Conjunto Instrumental y Coral San José Abesbatza, que presentarán ‘Requiem’ de Karl Jenkins. Dirigidos por Carlos Etxeberria, interpretarán esta misa en la que el autor combina la habitual distribución de los movimientos en latín con poemas haiku japoneses, logrando una original mezcla de melodías y culturas. La coral San José Abesbatza, creada en 1955, está centrada actualmente en la interpretación de obras compuestas en el siglo XX, y actuará junto al Conjunto Instrumental que suele acompañarle, con violines, violas, cellos, contrabajos, trompas y percusión.

La Iglesia de la Asunción acogerá el jueves día 10 a las ocho de la tarde el recital ‘Música espiritual eslava’, con el Coro de Voces Graves de Pamplona acompañado por una orquesta de metales y bajo la dirección de Koldo Pastor. Como solistas actuarán Pablo Azpeitia y Eduardo Zubikoa. La obra pretende acercar al oyente una selección de canciones de la música religiosa de las iglesias ortodoxas, para terminar con dos piezas de Mendelssohn y Roussel expresamente compuestas para grupo de metales y coro de hombres. El Coro de Voces Graves de Pamplona es un conjunto formado exclusivamente por voces masculinas, constituido actualmente por quince cantantes. Sus integrantes poseen una amplia experiencia musical y forman o han formado parte de otros conjuntos musicales como el Orfeón Pamplonés, la Coral de Cámara de Pamplona y la Agrupación Coral de Elizondo.

Dúo de flauta y órgano y conferencias

La siguiente cita tendrá lugar nuevamente en la parroquia de Nuestra Señora del Huerto, donde el dúo de flauta y órgano compuesto por Roberto Casado y Raúl del Toro actuará a partir de las ocho y media de la tarde. El repertorio del concierto, titulado ‘Música Sacra original para flauta y órgano’, incluye piezas de Muneta, Kauffmann, José Antonio de Donostia, Frank Martin, Daniel Roth y Lani Smith.

Roberto Casado estudió flauta en Pamplona y completó sus estudios en Francia. Ha dado numerosos conciertos con orquestas, y es flauta solista de La Pamplonesa y de Ensemble Sinkro, además de profesor del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate de Pamplona. Raúl del Toro, por su parte, estudió órgano en Pamplona y Barcelona, y ha ofrecido conciertos por toda la geografía española y numerosos países de todo el mundo. Es profesor también del Conservatorio Pablo Sarasate y organista del órgano histórico de la iglesia de El Salvador de Pamplona.

Además de los conciertos, el ciclo incluye dos conferencias gratuitas que se celebrarán esta semana, concretamente el martes día 8, organizadas por la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra. La primera, a las cinco de la tarde en la Escuela de Cristo (calle Ansoleaga 21), tiene por título ‘La Santa Escuela de Cristo. Una peculiar institución del Barroco Hispano’, y estará impartida por Fermín Labarga, de la UN. A continuación, a las seis y cuarto de la tarde pero en Civivox Condestable, Pabló Pérez hablará sobre ‘La Pasión de Cristo en el cine’.

 

Música para un tiempo de oración

CONCIERTOS

Martes 8 de abril, 20 horas. Parroquia Nuestra Señora del Huerto

  • Coral Ipar Orduña
  • ‘Virgo et Mater’

 

Miércoles 9 de abril, 20 horas. Iglesia de San Nicolás

  • Conjunto instrumental y Coral San José Abesbatza
  • ‘Requiem’ de Karl Jenkins

 

Jueves 10 de abril, 20 horas. Iglesia de la Asunción

  • Coro de Voces Graves de Pamplona con orquesta de metales
  • ‘Música espiritual eslava’

Viernes 11 de abril, 20.30 horas. Parroquia Nuestra Señora del Huerto

  • Dúo de flauta y órgano (Roberto Casado y Raúl del Toro)
  • ‘Música sacra original para flauta y órgano’

 

CONFERENCIAS

Martes 8 de abril, 17 horas. Escuela de Cristo (c/ Ansoleaga 21)

  • La Santa Escuela de Cristo. Una peculiar institución del Barroco hispano
  • Ponente: Fermín Labarga. Universidad de Navarra

 

Martes 8 de abril, 18.15 horas. Civivox Condestable

  • La Pasión de Cristo en el cine
  • Pablo Pérez. Universidad de Navarra

 

 

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.