El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha un proyecto piloto en el Casco Antiguo para reactivar la apertura de locales comerciales

Home Ayto Pamplona El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha un proyecto piloto en el Casco Antiguo para reactivar la apertura de locales comerciales
El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha un proyecto piloto en el Casco Antiguo para reactivar la apertura de locales comerciales
‘Locales con vida’ busca revitalizar ejes comerciales de la ciudad y cuenta con una web con datos de interés de cerca de 50 locales del Casco Antiguo

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha el proyecto piloto ‘Locales con vida’ para reactivar la apertura de locales comerciales en el Casco Antiguo de la ciudad. La principal acción es la creación de una página web, https://www.pamplona.es/localesconvida, que recoge información sobre los locales comerciales disponibles para alquilar y acoger nuevas ideas de negocio. A pie de calle, cinco locales, cuatro en la calle Zapatería y uno en Pozoblanco, han amanecido con mensajes en sus escaparates animando a emprender en el Casco Antiguo.

Esta campaña busca promocionar el comercio local de Pamplona, a través de una intervención estética y creativa. El impacto visual de los mensajes en los escaparates se complementa con la web, https://www.pamplona.es/localesconvida, como servicio a aquellas personas emprendedoras que quieran consultar información sobre los locales disponibles. Por el momento, se registran alrededor de 50 locales vacíos en calles del Casco Antiguo como Zapatería, Chapitela, Pozoblanco, Estafeta, San Saturnino o calle Mayor.



De cada uno de esos locales, se aportan datos de interés como una fotografía del exterior, los metros cuadrados de superficie y un teléfono de contacto de la inmobiliaria, entidad o persona gestora de ese local. La información que se ofrece ha sido facilitada por la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo y los datos han sido contrastados con el visor GeoPamplona. La web es una página viva que se irá actualizando con las novedades que puedan surgir en los locales o con nuevos locales y espacios propuestos.

La concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, el gerente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo, Carlos Albillo, y la gerente de Comerciantes de Navarra, Inma Elcano, han presentado esta campaña en uno de los locales comerciales vacíos de la calle Zapatería. La campaña se pone en marcha como proyecto piloto en el Casco Antiguo, aunque nace con la vocación de poder replicarse en otros barrios de la ciudad.



Dale vida a este local

Este proyecto busca posicionar esos locales vacíos como una oportunidad de negocio para quienes quieran emprender. En esos escaparates de Zapatería 30, 42, 50 y 58 y de Pozoblanco 5, se pueden leer mensajes como ‘Aquí puedes hacer realidad tus sueños’, ‘Dale vida a este local’, ‘Emprende’ o ‘Tu futuro está aquí’. Al mismo tiempo, esos carteles a modo de decoración en los escaparates adecentan y embellecen esos ejes comerciales del Casco Antiguo.

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, apuesta por la promoción de la oferta comercial que se puede encontrar en las calles de la ciudad. Un comercio vivo y de calidad que genera economía y empleo y que, por ello, se considera importante para abordar soluciones que frenen el incremento de locales vacíos. Un hecho que, a la larga, supone un perjuicio tanto para los vecinos y vecinas de las zonas afectadas por la reducción de esos establecimientos de proximidad como para toda la ciudad.



Esta campaña cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones de Urbanismo Comercial encaminadas a que el espacio urbano de las áreas comerciales sea el más apropiado tanto para acoger a comercios como para atraer clientela. En concreto, se corresponde con una medida denominada ‘embellecimiento y ornato de locales vacíos’, cuyo objetivo es frenar el incremento de locales desocupados y mejorar su imagen.

Deja un comentario

Tu email no será publicado