El Ayuntamiento busca el codiseño ciudadano de la ‘Manzana piloto’ de la plaza de Santa Ana en un proceso que se extenderá hasta abril de 2025

plaza santa ana

Plazara! acogerá durante tres jueves alternos sesiones informativas y de reflexión sobre el rediseño y el uso de ese espacio

Este jueves 16 de mayo tendrá lugar el primer taller participativo del proceso de reurbanización de la plaza de Santa Ana. Será un espacio para informar sobre la dimensión evolutiva de la plaza, los usos actuales y toda su historia y los diferentes planes y proyectos que se en desarrollado sobre ella. Asimismo, durante un recorrido por el espacio con las personas presentes se recogerán los aspectos positivos y negativos que tienen la actual situación. El taller tendrá lugar en Plazara!. De 17.30 a 19 horas con libre participación y está previsto que se ofrezca un servicio de ludoteca infantil para la que es necesario inscribirse previamente en el correo foros@pamplona.es

El proceso participativo comenzó en abril de 2024 con una sesión de presentación y abarcará un año con el objetivo de lograr la participación efectiva de la ciudadanía en la futura reurbanización de la plaza. Lo previsto son tres fases y en esta primera propuesta es la realización de tres talleres, a razón de uno cada 15 días y siempre en jueves. El primero, el próximo día 16 de mayo, lleva por título ‘Análisis y diagnóstico ¿cómo vemos la plaza’; los dos siguientes serán el 30 de mayo y el 13 de junio con los contenidos ‘Deseos y propuestas ¿qué queremos para Santa Ana?’ y ‘Contraste y priorización ¿qué elegimos para la plaza’, respectivamente.

Este proceso quiere garantizar diversidad de planteamientos y la representación de las preocupaciones e intereses de los distintos colectivos de la zona y del barrio a la hora de arrancar con un nuevo concepto / modelo para ese espacio. La idea es que el resultado de ese proceso inspire a los equipos de diseño del concurso de ideas, es decir, que la propuesta final sea codiseñada.




‘Manzana piloto’

El debate sobre este espacio de la ciudad, definido como ‘Manzana piloto’, comenzó en los años 80 al hilo de una reflexión sobre aprovechamiento del espacio interior (plazas) de las manzanas del Casco Histórico. Era el foco inicial de un proceso para generar espacios de encuentros en la parte de la ciudad consolidada de diseño más antiguo. Desde entonces el Consistorio ha mantenido de forma continua actuaciones para hacerlo posible.

Desde emprender diseños de urbanismo táctico, hasta adquirir locales o inmuebles en la zona (muebles Apesteguia, o edificios en Jarauta 7 -21 donde el Ayuntamiento ya tiene un importante porcentaje de propiedad), pasando por realizar derribos interiores como en los patios de Mayor 20 y Jarauta 35, colaborar activamente en la rehabilitación y mejora de propiedades privadas impulsando las subvenciones de la ORVE o intervenir directamente en las obras de rehabilitación.

En este proceso también se han utilizado herramientas urbanísticas, como la modificación en 2007 del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) para incluir una galería comercial y la previsión normativa de dos plantas de aparcamiento en ese espacio, dentro de los nuevos diseños de tráfico en la ciudad. Pero casi dos décadas después, la progresiva introducción en el urbanismo de conceptos como sostenibilidad o de otro concepto de movilidad, han superado esa idea inicial.

Asimismo, en la medida de lo posible, se le han ido buscando usos vecinales a esos espacios como la apertura de la huerta que hoy gestiona el colectivo vecinal ‘La Piparrika’ o se han impulsado proyectos de carácter social en los edificios del entorno para revitalizar la zona.




Siguientes fases del codiseño de la plaza

La segunda fase del proceso comenzará en otoño con la licitación del concurso de ideas que se llevará en paralelo con un proceso de sensibilización, difusión y participación ciudadana. Cuando haya propuestas finalistas se expondrán públicamente para iniciar una reflexión sobre el grado de coincidencia de cada proyecto con las aspiraciones ciudadanos y de nuevo se volverá a recoger aportaciones. Está previsto que Condestable acoja una exposición informativa sobre el proyecto que irá acompañada por sesiones informativas y talleres. Finalmente, se realizará una evaluación de todo el proceso.

Deja un comentario

Tu email no será publicado