Se dirige a empresas y startups que deseen testar soluciones antes de salir al mercado; el 7 de febrero hay una sesión online para explicar cómo participar
La convocatoria abierta pretende involucrar a innovadores con sede en Europa que quieran contribuir al desarrollo de Barrios de Energía Positiva en una o más de las ciudades participantes en el proyecto europeo oPEN Lab, es decir en Pamplona, Genk (Bélgica) y Tartu (Estonia). Los consorcios de cada una de estas ciudades han planteado diversos retos tecnológicos, para los cuales se ha abierto la convocatoria dirigida a empresas y startups.
Los retos prácticos que plantea esta convocatoria son la gestión de la ventilación en función de la demanda, el almacenamiento eficiente y seguro de bicicletas, herramientas de apoyo a la co-creación y gestión de Comunidades Energéticas, soluciones energéticas innovadoras para la generación y el almacenamiento de energía, interfaces de usuario innovadoras y rentables para los sistemas de gestión y mantenimiento a distancia de los sistemas energéticos del edificio, BIM desde el escaneado hasta la construcción, infraestructura educativa de barrio y bomba de calor de CC.
Las entidades solicitantes pueden presentarse solos, como entidad única o como Grupo Piloto formado por dos organizaciones o más, en cuyo caso designarán un Solicitante Principal.
Webinar el martes 7 de febrero
El Ayuntamiento de Pamplona, junto a sus socios en este proyecto AH&Asociados, CENER, UPV y Obenasa, ofrece un webinar el próximo 7 para informar sobre la convocatoria y resolver posibles dudas. Las personas interesadas se pueden registrar en el enlace https://eveeno.com/pamplonawebinar_07_02_2023
Open Lab es un proyecto europeo financiado con fondos europeos del programa H2020, que pretende identificar paquetes de soluciones replicables y comercialmente viables en relación a la obtención y reparto de energías limpias. De este modo, permite conseguir barrios energéticamente positivos. En Pamplona, se van a llevar a cabo actuaciones en Rochapea, en el edificio IWER y en las viviendas del Grupo San Pedro para generar un Barrio de Energía Positiva. Los edificios del Grupo San Pedro que participan en el proyecto se conectarán física o virtualmente con el complejo de IWER posibilitando los intercambios energéticos y el balance de la red.
El pasado 23 de febrero ya se organizó una primera sesión informativa. Un webinar en el que se invitó a participar a diferentes empresas. Las que tengan productos innovadores relacionados con la rehabilitación e integración de energías renovables en edificación y urbanismo podrán probar y testar sus soluciones en el entorno real que genera el proyecto Open Lab. Este segundo webinar tendrá también sus sesiones en Tartu (Estonia) y Genk (Bélgica), ciudades con las que Pamplona colabora en este proyecto.
Las bases de la convocatoria están disponibles en la web del proyecto oPEN Lab (https://openlab-project.eu). Esta iniciativa se enmarca también en la Estrategia Go Green Pamplona, que reúne las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Pamplona en su lucha contra el cambio climática y la adaptación de la ciudad a los efectos y riesgos que se pueden derivar.
Deja un comentario