Constituida la Mesa de la Pelota, órgano que trabajará para convertir a Pamplona en Capital Mundial de este deporte

mesa pelota vasca

Comenzará a trabajar en la celebración del I Congreso Internacional de Pelota Vasca en 2026 y en la convocatoria de un concurso de ideas para crear la Casa Mundial de la Pelota

Este martes se ha constituido la Mesa de la Pelota, un órgano de participación integrado por el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y representantes del mundo pelotazale, que tiene como objetivo lograr que Pamplona se convierta en Capital Mundial de la Pelota. La Mesa, presidida por el alcalde Joseba Asiron, cuenta entre sus miembros con las consejeras de Cultura, Deporte y Turismo, y de Memoria y Convivencia, Rebeca Esnaola y Ana Ollo respectivamente.

Este nuevo órgano está integrado por diez miembros. Así, a los tres citados, se suman, por parte del Consistorio, el concejal de Ciudad Habitable y Sostenible, Proyectos y Movilidad Urbana, Borja Izaguirre; la concejala de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki; y el concejal de Promoción Económica, Innovación, Proyección Europea, Cooperación al Desarrollo y Juventud, Koldo Martínez. También están representadas las federaciones de pelota y el mundo pelotazale de la mano de Javier Conde, presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca; Javier Trigo, vicepresidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca; y Xabier Martínez Álava y Fernando Larumbe, presidente y vicepresidente de la Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca – Napike.



El proyecto para convertir Pamplona en Capital Mundial de la Pelota se basa en la tradición pelotazale de la ciudad, donde de hecho nació la modalidad de remonte en 1904. Aun así, éste es un proyecto que supera las lindes municipales y busca poner el foco no sólo en Pamplona sino en Navarra como cuna de la pelota. Es por ello que en esta iniciativa juega un papel fundamental el Gobierno de Navarra, que desde los comienzos del proyecto ha mostrado su apoyo.

La iniciativa pretende proyectar la pelota, cuyos orígenes están documentados ya en el siglo XII, preservarla e impulsarla, a través de acciones que fomenten su práctica y su disfrute. No obstante, Pamplona Capital Mundial de la Pelota va más allá de una iniciativa deportiva, y aspira a convertirse en una propuesta turística y cultural, basada en la sostenibilidad, el arraigo y la innovación desde la tradición, principios recogidos en la Estrategia Agenda Urbana Pamplona 2030.



Principales proyectos

Para lograr esa capitalidad, la Mesa de la Pelota trabajará en la búsqueda de consensos entre todos los agentes involucrados, a través de un trabajo colaborativo, que saque a la luz un proyecto viable. Por de pronto, comenzará a trabajar en iniciativas que cuentan con financiación europea, como la celebración del I Congreso Internacional de Pelota Vasca, de cara a 2026. Otro de los proyectos es el impulso de un concurso de ideas para la creación de la Casa Mundial de la Pelota, como centro museístico de interpretación, formación e investigación sobre este deporte, que convierta la ciudad en referente internacional.

Además, la Mesa tratará otros aspectos, como la mejora y conservación y recuperación del patrimonio relacionado con la pelota, desde la creación de un fondo documental hasta el impulso de tesis doctorales sobre la materia, pasando por conservación de los frontones existentes, más de 80 solo en Pamplona, tanto públicos como privados. Entre estas infraestructuras juega un papel clave el Euskal Jai Berri de Uharte, por ser el único frontón largo de Navarra que permitiría albergar competiciones importantes. De hecho, se ha logrado financiación para abordar su rehabilitación.

Las cifras avalan la apuesta municipal por lograr la Capitalidad Mundial de la Pelota, con más de 2.540 licencias federativas, 1.110 licencias de base, 35 clubes federados y 250 pelotaris mujeres en Navarra.

Deja un comentario

Tu email no será publicado