Condestable proyecta el sábado ‘Campanas por el Camino’, documental que recoge la convocatoria de toque de campanas promovida en julio con motivo del Año Jacobeo

El proyecto gira en torno al pasado Año Jacobeo y a la declaración del toque manual de campañas como Patrimonio Cultural Inmaterial

‘Campanas por el Camino’ es un proyecto audiovisual en torno al pasado Año Jacobeo y a la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial del toque manual de campanas. El documental recoge los actos celebrados en Pamplona dentro de la convocatoria realizada el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, para que las campañas de iglesias y catedrales del Camino de Santiago sonarán ese día al unísono. La proyección de ese trabajo se realizará este sábado en Condestable a partir de las 12 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Este proyecto audiovisual une música, tradición, ruta jacobea y la banda sonora de las campanas de diferentes iglesias y catedral. El documental presenta esos actos que tuvieron lugar en Pamplona el pasado 25 de julio como una etapa del Camino de Santiago en la que, simbólicamente, los caminantes están representados por la silueta de los peregrinos del monumento erigido hace 25 años en el Alto del Perdón y por miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra. Se incluyen también aportaciones audiovisuales de la participación de treinta y cinco localidades de la ruta jacobea se unieron ese día 25 de julio, a la convocatoria de toque simultáneo de campañas a las doce del mediodía.



‘Campanas por el Camino’ tiene una duración de 35 minutos y fue rodado en julio del año pasado, Año Jacobeo, en tres localizaciones de Pamplona: el crucero de la Magdalena, el trayecto del Camino de Santiago que une ese punto con el atrio de la Catedral de Santa María y el interior del templo catedralicio. Entre otras, plasma imágenes de la eucaristía celebrada en 25 de julio en la Catedral, de la Capilla de Música de la Catedral o de los toques de campana a lo largo de la ruta jacobea ese día.

Detrás de este proyecto audiovisual están, como guionistas y realizadores Arantxa Zozaya y Javier Urrutia, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra y de los campaneros y campaneras de la Catedral de Pamplona y del resto de localidades que se unieron a esta iniciativa.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.