Civivox Iturrama acoge del 1 al 15 de marzo la XXIV Quincena de Teatro Universitario, con ocho representaciones a cargo de tres compañías de estudiantes

El ciclo está organizado por la red Civivox y Campus Creativo Museo Universidad de Navarra

Ocho obras de teatro y tres compañías formadas por jóvenes estudiantes de la Universidad de Navarra. Mañana martes comienza la XXIV Quincena de Teatro Universitario, un ciclo organizado por el Campus Creativo Museo Universidad de Navarra con la colaboración de la red Civivox. Las obras son el resultado del trabajo del alumnado del Plan de Formación Teatral del Museo, dirigido por Liuba Cid. Todas las obras se representan en Civivox Iturrama, a las 19 horas, con entrada cada una al precio de 1 euros, previa inscripción en el 010 – 948 420 100, los propios centros civivox o la web www.pamplonaescultura.es.

El ciclo se estrena con ‘El atraco’, de José Ramón Oliva. La compañía Atrezzo representa esta comedia sobre al atraco a un banco. ¿Qué sucedería si una mañana fueras a tu banco de confianza a retirar el dinero de la pensión y apareciera un loco a mano armada? ¿Serías capaz de llegar a hacer locuras por amor? ¿Habrías abandonado tu ciudad para trabajar en ese banco? Y lo más importante… ¿Te hubieras hecho cómplice del atracador tal y como lo hizo mi abuela?



‘El patio de Sevilla’ de los hermanos Álvarez-Quintero es la propuesta de Mutis por el Foro para el miércoles 2 de marzo. Carmen se encuentra ante el dilema de perdonar o no a su antiguo novio, Pepe, que la dejó sin ninguna explicación. En medio de todo esto, diversos pretendientes de la joven intentarán evitar el reencuentro de los amantes. Multitud de situaciones cómicas y personajes pintorescos en la mejor tradición del teatro de los hermanos Quintero.

Mutis por el Foro se atreve con el clásico de Ágata Christie ‘Diez Negritos’ el sábado 3 de marzo. Diez personas sin relación entre sí son reunidas en La isla del Negro, una misteriosa isla británica donde está la lujosa mansión de un tal señor Owen. Tras la primera cena y sin haber conocido aún al anfitrión, los diez huéspedes son acusados, por medio de una grabación, de haber cometido cada uno un crimen en el pasado. A partir de ese momento, uno a uno van muriendo sin razón aparente y siguiendo la letra de una canción infantil.



Tres obras más para la segunda semana del ciclo

La segunda semana del ciclo ofrecerá representaciones el jueves, el viernes y el sábado. El 10 de marzo Mutis por el Foro llevará a escena ‘La estanquera de Vallecas’, de José Luis Alonso de Santos. Leandro, un albañil en paro, y Tocho entran en un estanco del barrio madrileño de Vallecas con intención de perpetrar un atraco, pero la inesperada reacción de la señora Justa, la estanquera, se lo impide. El enfrentamiento entre los dos amigos y sus rehenes, la estanquera y su nieta Ángeles, va relajándose, y una incipiente simpatía surge entre ellos.

‘El apagón’, de Peter Shaffer, es la obra que representará el viernes 11 marzo la compañía Atrezzo. Una comedia de enredo con una joven escultora que piensa que será una noche extraordinaria para su carrera artística, ya que una millonaria e influyente coleccionista de arte acudirá a su estudio para ver sus esculturas. Además, la madre de su novio también va a ir a conocerla.

El sábado 12 de marzo Chismarracos participará en la Quincena con ‘El caso de la mujer asesinadita’, basado en un texto de Miguel Mihura. Mercedes, una mujer de mediana edad y casada, se duerme leyendo una noche en la que se encuentra sola en casa, y tiene un sueño con total apariencia de realidad. En este sueño, su marido vive en su casa con su mecanógrafa, de la que se enamoró y casó después de asesinar a Mercedes. El alivio de Mercedes al descubrir que todo era un sueño dura poco cuando su marido contrata a una mecanógrafa, la misma mujer del sueño, y poco a poco los eventos del sueño comienzan a hacerse realidad.



Tercera semana con obras escritas por mujeres

Mutis por el Foro protagonizará las dos últimas representaciones de esta Quincena de Teatro Universitario. El lunes 14 de marzo se representará ‘La sombra de Rebeca’, escrita por Daphne du Maurier. Tras la trágica muerte de Rebeca, su viudo, Maxim de Winter, decide reconstruir su vida junto a una sencilla muchacha. Juntos regresan a Manderly, donde la nueva señora de Winter descubrirá que hasta el más mínimo detalle revela la presencia de la difunta y que su sombra continúa ejerciendo su dominio a través de cuantos la rodean. Sin embargo, un inesperado golpe del destino pondrá fin al asedio del pasado.

Cerrará el ciclo ‘Las cartas de las mujercitas’, basada en la novela de Lousia May Alcott. Es la historia de cuatro hermanas que viven en Boston durante la Guerra Civil. A través de los años se enamoran, crecen y viven sucesos apasionantes.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.