Cincuenta y ocho artistas aportan sus creaciones en una nueva edición de ‘Artea Oinez’ que se puede visitar en la buhardilla de la Sala de Armas hasta el 27 de abril

Ayuntamiento y Federación de Ikastolas de Navarra organizan esta muestra colectiva que comenzó en la década de los 90

sala_armas_01Cincuenta y ocho artistas han cedido sus obras para una nueva edición de Artea Oinez, muestra que se puede ver en la buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela hasta el próximo 27 de abril. El Ayuntamiento de Pamplona y la Federación de Ikastolas de Navarra organizan un año más esta exposición en el marco del Nafarroa Oinez que en 2014 acogerá la ikastola de Sangüesa.

Los detalles de la muestra los han comentado el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, el presidente de la Federación Navarra de Ikastolas, Pello Irujo, la directora de la ikastola de Sangüesa, Leire Rebolé, y la presidenta de la APYMA de la ikastola de Sangüesa, Susana Garralda. Como suele ser habitual, la exposición combina todo tipo de expresiones artísticas, desde pintura y escultura a serigrafía y fotografía, pasando por la cerámica o la videocreación. Un auténtico ‘collage’ que da como resultado una muestra heterogénea, muy visual, que recorre y mezcla modos y maneras artísticas más tradicionales en aquellos artistas con una larga trayectoria con las novedades del arte, las nuevas técnicas y los nuevos materiales, con los que trabajan las nuevas generaciones.

Artea Oinez es uno de los eventos culturales más importantes que se organizan en el marco de la fiesta del Nafarroa Oinez. Surgió en la década de los noventa, siendo pionera la ikastola Lizarra de Estella, y desde entonces ha congregado a numerosos artistas de renombre. Desde el año 2000, el Ayuntamiento de Pamplona y la Federación de Ikastolas de Navarra colaboran para la difusión y exposición de las obras de esta muestra, en este caso en la Sala de Armas de la Ciudadela.

En 2014, Artea Oinez es el marco en el que se rinde homenaje al pintor Xabier Morrás por su larga trayectoria como artista de sensibilidad crítica desde sus orígenes y siempre comprometido con la cultura de nuestra tierra.

Visitas guiadas a la exposición

Cada autor participante ha cedido la obra que ha querido para esta muestra. El elenco de artistas incluye nombres conocidos y habituales en la historia de Artea Oinez como los de Faustino Aizkorbe, Pello Azketa, Carlos Cánovas, Ana Mari Marín, Menchu Gal, Javier Viscarret, José Luis Zumeta o Jesús A. Esparza. Desde 2000 en el que se estableció el actual formato de exposición es la ikastola que acoge el Nafarroa Oinez la que se encarga de proponer a los artistas que aporten obras a la muestra. Aunque hay quien ha colaborado en muchas o en todas las exposiciones, se incluyen también en cada edición artistas del entorno del centro organizador y artistas noveles para que puedan tener también la posibilidad de exhibir sus creaciones. Está previsto que, tras su paso por la Sala de Armas de la Ciudadela, la muestra se exhiba entre el 8 de mayo y el 15 de junio en el Palacio Vallesantoro de Sangüesa.

En esta edición de Artea Oinez se ha dado un paso más para incluir la exposición en el ámbito pedagógico del proyecto de las ikastolas. Se ha preparado un cuestionario dirigido a alumnado de Primaria, con el objetivo de que visiten la muestra con sus familias. Entre todos los estudiantes que participen rellenando el cuestionario se sortearán dos obras de arte que ha regalado Javier Abadía, una para el alumno o alumna que gane y otra para la ikastola en la que estudia.

El programa de la exposición incluye también cuatro visitas guiadas, organizadas para dar mayor difusión y conocimiento a las obras que se muestran. Las visitas guiadas tendrán lugar el sábado 5 de abril a las 18 horas en castellano, el sábado 12 a las 18 horas en euskera, el viernes 16 a las 12.30 horas en euskera y, por último, el sábado 26, víspera del cierre de la exposición, a las 18 horas en euskera.

 

Artistas participantes

José Javier Abadía, Faustino Aizkorbe, Lorea Alfaro, José Ramón Amondaráin, José Ramón Anda, Iranzu Antona, Ibon Aramberri, Taxio Ardanaz, Antonio Arenal, Pello Azketa, Néstor Basterretxea, Carlos Cánovas, Concha Cilveti, Nerea De Diego, Gentz Del Valle, Miren Doiz, Celia Eslava, Jesús A. Esparza, Txaro Fontalba, Menchu Gal, Amaia Gracia, Iñaki Garmendia, Juan Gorriti, Edurne Ibáñez, Koldo Jauregi, Nagore Legarreta, Lorea Lasa, Aser Longás, Ana María Marín, Maite Martínez de Arenaza, Eva Morant Artazkoz, Ángela Moreno, Xabier Morrás, Manu Muniategiandikoetxea, Gonzalo Nicuesa, Mikel Okiñena, Félix Ortega, Eugenio Ortiz, Pedro Osés, David Ozkoidi, Diana Pardo, Paco Polán, Txuspo Poyo, Mari José Recalde, Teresa Sabaté, Dora Salazar, Koldo Sebastián, Sonia Senosiain, Iker Serrano, Juan Mari Sukilbide, José Ulibarrena, Leire Urbeltz, Maite Vélaz, Javier Villarreal, Javier Viscarret, José Luis Zumeta y Ramón Zuriarrain.

 

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.