Acreditada la calidad de los programas de Formación para el Empleo del Ayuntamiento de Pamplona que en sus últimas ediciones han alcanzado a casi 300 personas

Escuelas taller, cursos para personas desempleadas y talleres en la cárcel reciben oficialmente la certificación de cumplimiento de la ISO 9001:2015

Las acciones formativas del Ayuntamiento de Pamplona que se llevan a cabo desde el área de Servicios Sociales han recibido la acreditación ISO 9001:2015, es decir, cumplen con el estándar internacional que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad. Concretamente se ha reconocido este nivel al diseño, gestión e impartición de las acciones formativas de los programas de escuelas taller del Ayuntamiento de Pamplona, a los cursos para personas desempleadas que se imparten en la entidad local y a los talleres que promueve el Consistorio en el centro penitenciario.




En la última edición de cada uno de estas tres líneas de trabajo están participando (o lo han hecho) alrededor de 280 personas; 100 jóvenes a través de las seis escuelas taller con el curso aún en desarrollo; 60 personas en diversas modalidades de cursos para desempleados y alrededor de otras 120 personas en los talleres de la cárcel. Eso en los últimos 18 meses, pero estas iniciativas de formación, con diversos contenidos, perfiles de alumnado e incluso lugares de impartición a lo largo del tiempo, tienen una larga trayectoria en el Ayuntamiento de Pamplona por lo que es una experiencia formativa que ha llegado a miles de personas y cuyas líneas de trabajo se busca continuar.

Desde las primeras escuelas taller del Centro de Formación de Landaben en 1986, pasando por los cursos para desempleados que, desde los años 80, se imparten en diversos locales municipales, hasta el impulso a la formación dentro del centro penitenciario iniciada en el año 2000, la duración de este esfuerzo sostenido acredita el interés del Consistorio en ayudar a su ciudadanía de cara a la inserción socio-laboral. El trabajo de acreditación de calidad de los programas de formación para el empleo del municipio comenzó en septiembre de 2020 con la empresa supervisora ABACCO y, tras seis meses de comprobaciones, reuniones y ajustes, ha culminado con la obtención oficial de la ISO 9001:2015 a través de la auditoría de la empresa evaluadora ADOK CERTIFICACION.




Programas de calidad acreditada

En la actualidad el Ayuntamiento de Pamplona está impartiendo seis contenidos especializados en otras tantas escuelas taller (Jardinería, Soldadura, Carpintería, Cantería, Albañilería y Servicios múltiples) que se concentran en los centros de formación de Landaben y Aranzadi, así como en los locales municipales del paseo de Enamorados. El proceso formativo se desarrolla en un entorno de trabajo real, por lo que el alumnado, además de recibir clases teóricas, realiza obras y encargos para diferentes áreas del Ayuntamiento o a solicitud de otras entidades o empresas. La última edición de escuelas-taller está ya en la fase final (fase de campo u “obra social”) que se cerrará tras el verano, en una edición marcada por los planes de prevención de la COVID-19.

Lo que sí ha concluido en estos momentos es la última edición de los cursos de formación para desempleados que ofertaba la adquisición de destrezas en hostelería y cocina (locales de Monasterio de Fitero) y ‘Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ (Errotazar), tres contenidos para los que se ha preparado a un total de 60 nuevos profesionales y cuyas prácticas están siendo difíciles de articular en tiempos de pandemia, ya que tienen que ver con dos sectores muy afectados: la hostelería y las residencias de mayores y de personas con discapacidad. En estos momentos el Consistorio se encuentra a la espera de que se habilite la nueva convocatoria de Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE) para abrir una nueva edición. Tanto escuelas taller, como cursos de formación, está cofinanciados por el Gobierno de Navarra a través del SNE y culminan con la obtención por parte del alumnado de certificados de profesionalidad que acreditan los conocimientos y destrezas adquiridas.




Y en marzo de este 2021 ha comenzado la nueva edición de talleres en el Centro Penitenciario, dirigidos tanto a mujeres como a hombres. Esta oferta siempre presenta un alto índice de seguimiento que roza las 120 personas diferentes en cada edición, aunque con datos dispares de afluencia por sesión, dada la necesaria flexibilidad con su alumnado por los ingresos y salidas de la situación de reclusión.

Comentar noticia

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.