Veinticinco personajes de la mitología vasca recorrerán la peatonal de Carlos III en la propuesta de teatro de calle del grupo navarro Orritz-Iskidi para mañana viernes

Home Ayto Pamplona Veinticinco personajes de la mitología vasca recorrerán la peatonal de Carlos III en la propuesta de teatro de calle del grupo navarro Orritz-Iskidi para mañana viernes

Desde las 21 horas, personajes como Mari, Tartalo o Basajaun interactuarán con el público haciéndole participar en juegos y travesuras

Nº 7_‘Sanmarrrazkin’

Grandes personajes de la mitología vasca hechos de gomaespuma serán los encargados de animar mañana viernes la peatonal de Carlos III en el habitual teatro de calle de cada tarde-noche sanferminera. La función comenzará a las 21 horas y detrás de la propuesta está el grupo irurzundarra Orritz-Iskidi.

Entre otros, se podrán ver paseando por Pamplona a la diosa Mari; al cíclope Tartalo; a Sorgina, la bruja de los akelarres; a Akerbeltz, el macho cabrío, protagonista de los ritos brujeriles y akelarres; al señor y la señora de los bosques  Basajaun y Basandere; al hombre lobo Gizotso; ocho Galtzagorriak, pequeños duendes con actitudes diabólicas; tres Jentilak o habitantes de las montañas vascas con una fuerza descomunal; seis Mikolatsak o duendes con actitudes traviesas; ocho Galtzagorri, pequeños duendes con actitudes diabólicas; además de Herensuge, un dragón de 2,70 metros de altura, o Gaueko, que personifica la noche y el temor a la oscuridad.

Las figuras interactúan con el público, haciéndole participar en juegos y travesuras, logrando desinhibirlo y haciéndole pasar un rato entretenido. Esta sensación se acentúa sobre todo con los más pequeños, un público más inocente, que incluso llega a creer que estos personajes son reales. Sus tamaños y sus distintas velocidades de movimientos sorprenden y generan la admiración del público presente en el espectáculo.

El grupo Orritz-Iskidi se formó hace casi dos décadas para dar a conocer bailes típicos del folklore vasconavarro. Con el tiempo, han ido ampliando sus actividades y a día de hoy ofrecen espectáculos como ‘joaldunak’, animación de calle con personajes con la mitología vasca y danzas típicas.

 

Teatro en la calle. San Fermín 2016. 21 horas. Peatonal Carlos III

  • Viernes 8 de julio
    • ‘Personajes mitológicos’, de Orritz-Iskidi (Navarra)
  • Sábado 9 de julio
    • ‘Lanza ilusiones 5.0’, de Brotons Cabalgatas (Cádiz)
  • Domingo 10 de julio
    • ‘Bichos’, de Brotons Cabalgatas (Cádiz)
  • Lunes 11 de julio
    • ‘Menuda banda parranda’, de Almozandía (Zaragoza)
  • Martes 12 de julio
    • ‘Barroco Roll’, de Azar Teatro (Vallladolid)
  • Miércoles 13 de julio
    • ‘Nómadas’, de Kanbahiota (Madrid)