Del 20 al 23 de febrero en Condestable habrá cinco sesiones sobre esta modalidad literaria en formatos e idiomas diversos

Tres citas con fuerte componente musical, una lectura poética y una conferencia serán los formatos de las sesiones que alternarán castellano y euskera. Como es habitual, dos de las actividades tendrán lugar a mediodía y serán encuentros con estudiantes. El resto de las sesiones estarán abiertas al público en horario de 19.30 horas, aunque para la del día 20 hay que recoger invitación. Las cinco citas serán en Condestable. Los participantes, en su mayoría poetas y músicos, serán, entre otros Jon Barberena, Oskar Estanga, Mikel Sanz Tirapu, Josetxo Azkona, Ana Martínez Mongay, Iosu Moracho, Iñaki Auzmendi, Nathan Read.
Las Jornadas Poéticas son parte de un proyecto extensivo de la Red Civivox que también tiene citas en los meses de abril y mayo, la primera con la narrativa escrita y la segunda con la transmisión oral (narración oral), como modalidades. Es una propuesta triple que bajo el título ‘Con otras palabras’ aborda a lo largo del año el hecho comunicativo en sus diferentes vertientes a través de lenguajes artísticos de transmisión diversos (literatura, poesía, teatro, música, performances etc.).
Lectura poética a cuatro bandas y en dos idiomas
‘Poesía a quemarropa’, es lo que ofrecerán este próximo lunes, a las 19.30 horas, los poetas Mikel Sanz Tirapu, Josetxo Azkona, Ana Martínez Mongay y Iosu Moracho, en una sesión en el que el recitado se hará en castellano y euskera. El acto tendrá lugar en la Bodega de Condestable y, dada la dimensión de la sala será necesario retirar invitación, lo que se puede hacer en el mismo centro desde una hora antes.
La propuesta consta de poemas propios y del recitado de versos de distintos autores, seleccionados por ellos mismos. Mikel Sanz Tirapu (Pamplona, 1977) es licenciado en Humanidades (UN) y autor de tres poemarios, el último de ellos ‘Esquirlas personales’, editado en 2016. Forma parte del grupo ‘Nueva poesía Ángel Urrutia’ del Ateneo Navarro, una adscripción que comparte con Ana Martínez Mongay (Zaragoza, 1964). Esta licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Zaragoza) es autora del poemario ‘De la levedad’, además de publicar artículos y poemas en diversas revistas. El tercer creador que recitará en castellano será Iosu Moracho, docente pamplonés y autor de ‘El vuelo del navegante’, ‘Nación de sueños’, ‘Nueve poetas, nueve’, Café Trévere, ‘La muñeca de hierbas y otros poemas de África’.
El recitado en euskera recaerá sobre Josetxo Azkona (Pamplona, 1953), poeta y narrador, habitual de diversas emisoras de radio y colaborador habitual del libro poético ‘Hatsa’ (antología de poetas vascos). Azkona se declara admirador de Whitman, Pessoa, Benedetti o Sarrionandía.
De Dylan a la actualidad: encuentros con estudiantes
Lunes y martes, a las 12 del mediodía, la propuesta se dirige a los más jóvenes y está ya completa. El lunes 20 los alumnos de ESO y Bachillerato del Colegio Calasanz- Escolapios y de La Compasión de Escolapios asistirán a una sesión en castellano en la que el cantautor inglés Nathan Read hará un repaso de la obra de Bob Dylan desde un punto de vista literario. Y lo hará interpretando en directo, además, algunas canciones de la época 1962-1983. El último premio Nobel de Literatura fue otorgado por la Academia Sueca a Dylan, refrendando el papel de la canción como formula popular poética. El intérprete, Nate Read, es un guitarrista, compositor y vocalista británico que emprendió su carrera musical hace ya 25 años; desde entonces ha vivido y actuado en países tan diversos como Reino Unido, Holanda, Alemania, Japón y España. Actualmente vive y trabaja en Pamplona, Navarra.
El martes 21 de febrero la sesión se desarrollará en euskera con los alumnos de ESO y Bachillerato del IES Alaiz e IES Eunate. El poeta Jon Barberena (Elizondo, 1979) y el bertsolari y músico Oskar Estanga (Gaintza, 1978), harán un recorrido poético por temas de actualidad: la transexualidad, la anorexia, la identidad. Se trata de que el público proponga escenarios. El improvisador, con la ayuda del músico, los llenará de poesía, alternando así improvisación oral y musical. Es el bertso de la vida cotidiana.
Recta final: miércoles y jueves
Las dos últimas actividades de las VI Jornadas Poéticas serán la cita poética con Jon Barberena y el concierto de autor de Iñaki Auzmendi, ambas con entrada libre a las 19.30 horas. Barberena acometerá una sesión sobre bertsos y poesía que, bajo el título ‘Poesia eta bertsoa bi bide’ pondrá en paralelo las semejanzas y diferencias entre ambas manifestaciones artísticas. La actividad se realiza en colaboración con el Ateneo Navarro.
Para finalizar el ciclo el jueves llegará el concierto de Iñaki Auzmendi guitarrista y cantante, que estará acompañado por la violinista Ana Turcan y Juanmi Arzelus a la guitarra eléctrica.
VI Jornadas Poéticas
Lunes 20 de febrero
ENCUENTRO DIDÁCTICO CON ESTUDIANTES*
- Razones para un Nobel
- Conferencia-concierto
- Dedicado a obra de Bob Dylan
- Intérprete: Nathan Read
LECTURA POÉTICA
- Poesía a quemarropa
- Recitado
- Propuesta poética con lectura directa
- Recitan: Mikel Sanz Tirapu, Josetxo Azkona, Ana Martínez Mongay y Iosu Moracho. Recitarán una selección de poemas propios y de otros autores. Actividad en euskera y castellano
- Entrada libre previa retirada de invitación desde una hora antes
Martes 21 de febrero
ENCUENTRO DIDÁCTICO CON ESTUDIANTES*
- Nerabezaroa adin txarra? Bai zera! EUSKERA
- Muestra poético-musical
- Tratarán temas diversos a través de poemas, música y bertsos dirigidos al público joven
- Oskar Estanga, bertsolari. Jon Barberena Ibarra, poeta
Miércoles 22 de febrero
CITA POÉTICA CON… JON BARBERENA
- Poesia eta bertsoa bi bide
- Conferencia
- Parecidos y diferencias entre bertsos y versos
- Ponente: Ion Barberena, poeta
- Entrada libre. Actividad en colaboración con el Ateneo Navarro
Jueves 23 de febrero
CANCIÓN DE AUTOR CON… IÑAKI AUZMENDI
- Momentos y raíces
- Concierto
- Interpretes: Iñaki Auzmendi, guitarra y voz; Ana Turcan, violín y Juanmi Arzelus, guitarra eléctrica
- Entrada libre
