Un grupo de personas desempleadas, contratadas por el Consistorio a través de programas sociales municipales, trabajan en la preparación del material electoral

Las Elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo requerirán la distribución en colegios de 179 meses electorales

elecciones_europeas_preparación_material3El próximo 25 de mayo hay Elecciones al Parlamento Europeo y el Ayuntamiento de Pamplona colabora con el procedimiento electoral en muchos campos: exposición y recogida de reclamaciónes al censo electoral, ubicación de colegios electorales, cesión de espacio público para la campaña electoral y preparación de la infraestructura necesaria para los comicios, entre otros.

Ahora mismo un grupo de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, se encuentra trabajando en los locales municipales de Rochapea para preparar las 179 meses electorales precisas para la consulta con sus correspondientes urnas, cabinas paneles de identificación de puntos de información, planos de los colegios, distribución de votantes por mesas según las calles etc.).

Este grupo de trabajadores están contratados a jornada completa durante tres meses por el Consistorio y provienen del desempleo. Han sido seleccionados por los especialistas del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pamplona de entre las personas con dificultad en el acceso al empleo o en riesgo de exclusión social con las que trata el Equipo de Inserción Sociolaboral (EISOL). La edad media del grupo es de 53,2 años.

En marzo comenzaron los trabajos de preparación de todo este material que de unos comicios a otros se limpia, repasa y, en el caso de las urnas, precinta, para dejarlo preparado para el día de las elecciones. ya que el Consistorio se encarga de almacenar y preparar todo este material de unos comicios a otros.

Lo normal: la intermediación para el empleo

El Equipo de Inserción Sociolaboral (EISOL), dependiente del Área de Bienestar Social e Igualdad, pretende favorecer que las personas con dificultad en el acceso al empleo, en riesgo y/o situación de exclusión social, aumenten su empleabilidad y puedan lograr la inserción. Eso se trabaja desarrollando la cualificación, competencias profesionales, personales y sociales valoradas por el mercado de trabajo.

Ofrece formación y orientación laboral y hace de manera ordinaria intermediación con empresas y particulares. Excepcionalmente, como en el caso del personal de apoyo para la preparación de la infraestructura necesaria para las Elecciones Europeas 2014, se realiza la contratación directa, una modalidad que es la primera vez que se produce este año. Se trata de que personas desempleadas del municipio tengan temporalmente un puesto de trabajo realizando tareas de interés para el municipio.

Lo más frecuente es que el Ayuntamiento, en vez de parte contratante, sea el intermediario entre particulares y empresas y personas que necesitan trabajar. El pasado año el Consistorio, a través de Servicio de Intermediación laboral, encuadrado en el EISOL, recibió 109 ofertas directas y, tras su labor, obtuvo 107 colocaciones en campos tan variados como servicio doméstico, operarios de limpieza, peones, gerocultoras, hostelería, conductores, repartidores, monitores comedor y autobús.

Para acceder a esté sistema de apoyo, en cualquiera de sus modalidades, hay que acudir a la trabajadora social de la Unidad de Barrio o de resto de programas municipales del área para obtener un informe. Caso de que sea favorable, entregar la documentación que se pida (fotocopia del DNI, curriculum vitae, vida laboral y, en el caso de personas con minusvalía, certificado que lo acredite). Una vez aceptada en el programa, la persona tendrá un acompañamiento especializado hasta la evaluación y cierre del itinerario diseñado para su perfil.

 

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.