La Mesa de la Juventud analiza en su reunión de esta tarde la contratación de la gestión de la Casa, el convenio con la UPNA y la nueva Asesoría de Asociacionismo

Este último servicio puesto en marcha en la Casa de la Juventud ha atendido desde febrero a 30 asociaciones juveniles y ha resuelto 51 consultas

casa-juventud-pamplonaLa Mesa de la Juventud se ha reunido esta tarde para analizar diversos temas como la nueva contratación de la gestión de la Casa de la Juventud, el convenio firmado con la UPNA para la realización de prácticas por parte de estudiantes o la creación el pasado mes de febrero de la Asesoría de Asociacionismo Juvenil, que ha atendido a 30 asociaciones en su primer mes y medio de andadura y ha resuelto un total de 51 consultas. Esta Mesa es un órgano de participación de carácter consultivo e informativo impulsada desde el Consistorio con el objetivo de aunar esfuerzos en relación con la atención y mejora de políticas y acciones en materia de juventud.

Forman parte de de la Mesa de la Juventud los responsables del área de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, es decir, la concejala delegada, que la preside, la concejala especial de Juventud y Deporte y la directora del área. Asimismo la integran el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra y representantes de los alumnos de la Universidad de Navarra y la UPNA. A ellos se suman un representante de cada uno de los grupos políticos con representación municipal y once vocales de distintas asociaciones juveniles en representación de las 56 que componen el tejido asociativo juvenil en Pamplona: A. J. Noray, Scouts Católicos de Navarra – Euskalerriko Eskautak Nafarroa, Cruz Roja Juventud, A.J. Garaiz, Fundación Itaka, A. Centro Juvenil Beti Gazte, Apoyo Escolar Txantrea, Club Sierra de Alaiz, A.J. Club Isaba, A. Onabide y A.J. Club Universitario Mendaur.

Este foro pretende ofrecer un cauce de libre adhesión para propiciar la participación de entidades y asociaciones que trabajan con jóvenes en el desarrollo político, social, laboral, económico y cultural de Pamplona. La entidad se reúne al menos una vez al cuatrimestre en sesión ordinaria y puede convocarse también de forma extraordinaria a iniciativa de la Presidencia o a petición de un tercio de sus vocales.

Fomento del movimiento asociativo

La Asesoría de Asociacionismo Juvenil, tal y como se ha explicado en la reunión de hoy, se ha puesto en marcha con el fin de fomentar y apoyar de forma específica el movimiento asociativo de los jóvenes, al percibir el interés que suscita este tema: en 2013, el 31% de las consultas recibidas en la Asesoría Jurídica de la Casa fueron relativas a temática asociativa. Además, la creciente normativización del sector hace necesario que una asociación disponga de un apoyo especializado y de una continua actualización.

Este nuevo servicio gratuito está abierto al público, desde el pasado 12 de febrero, todos los miércoles de 12 a 14 horas, y puede utilizarse de modo presencial en la oficina de la Casa, a través del teléfono 948 233512, del correo asociacionismo@casajuventud.com o de la página web de Pamplona Joven. Desde la asesoría se informa y orienta de forma individualizada a las consultas recibidas y se entrega, cuando se estima oportuno, la información por escrito. En mes y medio se ha atendido a 30 asociaciones y se han resuelto 51 consultas referidas fundamentalmente a trámites de constitución (actas fundacionales, estatutos, instancias, etc.), gestión de recursos humanos y otros temas como modificación de estatutos, convocatorias de subvenciones o régimen de responsabilidad por deudas o seguros, entre otros.

Adjudicación del servicio hasta 2015

Durante la reunión se ha informado a los integrantes de la Mesa de la adjudicación de la gestión del servicio de la Casa de la Juventud, el pasado mes de diciembre de 2013, a favor de Sedena, S.L. por un importe anual de 417.692 euros. El contrato se adjudicó hasta el 30 de septiembre de 2015, con previsión de dos posibles prórrogas hasta el 31 de diciembre de 2016.

En esta nueva etapa, la Casa promoverá una programación participativa, elaborará una guía informativa y ofrecerá a partir nuevos servicios de voluntariado, actividades de ocio nocturno, aulas de estudio los fines de semana, formación en aspectos relacionados con el mundo laboral, información sobre asociacionismo, clases de idiomas y de música o apoyo para que los jóvenes organicen sus propios eventos. Además, al igual que venía haciendo hasta ahora, mantendrá, por ejemplo, la Oficina de información juvenil, la cesión de espacios, las tres asesorías, los cursos y talleres habituales, el programa de corresponsales informativos, la ciberaula o la viajateca.

Estudiantes de la UPNA en prácticas

Otro de los puntos tratados en la sesión de esta tarde ha sido el convenio firmado el pasado mes de marzo entre la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, mediante el cual estudiantes del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía de la UPNA harán prácticas en la Casa de la Juventud. El acuerdo contempla que dos estudiantes realicen prácticas en la Asesoría Jurídica de Asociacionismo Juvenil en el segundo semestre del máster con el objetivo de complementar su formación académica con actividades ligadas a su futuro ejercicio profesional.

La actividad principal de las prácticas será la orientación jurídica de carácter básico sobre temas relacionados con la constitución, gestión, fiscalidad o régimen de voluntariado de las entidades asociativas juveniles. Además, los estudiantes participarán en la organización de conferencias y coloquios sobre temas jurídicos o de actualidad, la actualización de fondos bibliográficos o la elaboración de ficheros de información que podrán ser puestos a disposición de las personas que realicen consultas.

Por último, en el transcurso de la reunión la Mesa ha conocido las diferentes aportaciones realizadas por las asociaciones a la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de actividades juveniles del área de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.