‘Serendipia’, del artista Jorge Cardarelli, inunda de color y optimismo el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela

A través del color, invita al espectador a ahondar en su espiritualidad y la introspección para conocerse y conocer el mundo que le rodea

La espontaneidad creativa de las obras de Jorge Cardarelli viene marcada en el título mismo de la exposición que, desde hoy y hasta el 26 de junio, podrá visitarse en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. En ‘Serendipia’, el artista presenta una explosión de color y una libertad de trazo que llevan a pensar, como recoge el nombre de la muestra, que se trata de “un descubrimiento inesperado para el ser, que se produce a través de un hallazgo fortuito, producido de forma casual por intuición o suerte, cuando se está buscando una cosa distinta”. Un descubrimiento con el que aborda la necesidad humana de potenciar la espiritualidad y la introspección para entender y comprender el mundo que nos rodea.



El director del Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz, y el propio artista han presentado hoy la muestra, compuesta por una treintena de cuadros, la mayoría de gran tamaño, en los que el color juega un papel fundamental. Los tonos rojos, azules, amarillos y rosas, que predominan en las obras, son un guiño a la vitalidad, a la energía y al optimismo. Valores estos que inundan otros aspectos como la libertad del ser y la espiritualidad.

Este artista confía en que sus obras se conviertan en una llamada de atención al espectador; que esas ventanas de luz y color provoquen un cambio en quien las observa y quien se asoma a ellas. Con ellas, Cardarelli, convertido en un agitador de conciencias, quiere lograr un ejercicio de espiritualidad, de introspección, en el que el espectador se introduzca en sí mismo para analizar el devenir del día a día, sus orígenes y consecuencias y, a través de este análisis, “sanar un mundo enfermo en sí mismo”, explica. En el mensaje y la reflexión que sus obras provocan están muy presentes las antiguas escuelas taoistas de Oriente y la práctica budista Zen.



Licenciado en Arquitectura Interior, Jorge Cardarelli (San Sebastián, 1971) ha estudiado arte contemporáneo en el Art Institute de Chicago y en Sotheby’s y Christie’s en Londres. Su primera exposición individual la realizó a los 21 años y con 28 años abrió un estudio en Madrid, antes de viajar a Estados Unidos y Latinoamérica para seguir formándose e inspeccionar nuevos estilos artísticos.

Su obra ha sido expuesta en certámenes como Gure Artea y en ferias como Arco Madrid, Estampa, Artissima Turín, Art Bassel Miami, Art Chicago, Art Palm Beach y Fiac Paris. También ha expuesto en galerías como Gavlak, Metta, Marta Cervera, Espacio Líquido o La Fábrica, y en museos y fundaciones como Thyssen Bornemisza, CAC Málaga y Kutxabank.

Además de la pintura, Cadarelli ha abordado otras disciplinas como la escultura, la fotografía y el vídeo.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.