El XVI Ciclo de Teatro Joven propone la próxima semana en la Casa de la Juventud cuatro obras de la mano de Dramarte, Speculum Vitae y el Grupo de Teatro de la UPNA

Se representarán el lunes, martes, miércoles y viernes, a las 19.30 horas, con entrada libre, previa retirada de invitaciones desde el día anterior

Cuatro obras de teatro para jóvenes representadas por jóvenes. El XVI Ciclo de Teatro Joven de la Casa de la Juventud abre su escenario a las compañías Dramarte, Speculum Vitae y Grupo de Teatro de la UPNA para representar cuatro montajes de temática variada, desde la historia griega al teatro de creación, pasando por reflexión entre contrarios o el sexo y las drogas. Las cuatro sesiones previstas para lunes, martes, miércoles y viernes comenzarán a las 19.30 horas, con entrada gratuita, previa retirada de invitaciones para cada representación desde el día anterior.



Abre el ciclo el lunes el grupo de teatro Dramarte con ‘Helena, ¿la zorra?’, una adaptación de la obra de Miguel del Arco ‘Juicio a una zorra’. Esta versión del grupo muestra otro punto de vista de la historia de la mujer más bella del mundo, Helena de Troya, causante de una de las guerras más conocidas. Todos saben su historia y las leyendas que se cuentan sobre ella, pero nadie se ha parado a escuchar su testimonio. Helena se somete a juicio voluntario ante el público que la observa para reclamar el olvido y así poder descansar en paz. Dramarte surgió 2019 en la Universidad de Navarra de la mano de Lucía Sáez, Ana Lizarbe e Irantzu Arano.

‘Sexo, drogas y rock and roll’ es la obra que propone el Grupo de Teatro de la UPNA para el martes. Somos jóvenes y tenemos que probarlo todo. ¿Todo? ¿Qué sabemos de sexo, o de drogas, o de música? La generación de la información es la más desinformada de todas. Pero siempre quedará el vicio. El Grupo de Teatro de la UPNA está integrado por alumnado de cualquiera de los Grados que ofrece la Universidad Pública. Tiene como objetivo proporcionarles a sus participantes una buena cultura teatral y técnicas adecuadas para desarrollar la creatividad artística; formar actores, actrices y públicos de todas las edades, dinamizar la vida cultural de la universidad y representar el trabajo realizado como un vehículo para mostrar la cultura activa de la UPNA.



La tercera propuesta del ciclo, el miércoles 11 de mayo, busca la reflexión. ‘No quiero que existas’, con texto de Pachi Muñoz y representación del grupo Speculum Vitae incide en cómo las posturas extremas pueden elegir entre dialogar y entenderse o dejarse llevar y destruirse. Los extremos se alejan, se odian, no se quieren cerca unos de otros, pero a veces chocan y se crean los bandos ¿A dónde nos llevan? Quizás no podamos elegir lo que creemos, pero sí como tratar al que piensa diferente. Speculum Vitae es un grupo amateur nacido en el teatro universitario de la Universidad de Navarra.

El viernes 13 de mayo, de nuevo turno del Grupo de Teatro de la UPNA, que representará la obra ‘Microescenas’. Sobre las tablas, un montaje de cuatro escenas a partir del llamado ‘teatro de creación’, un proceso en el que cada miembro del grupo interviene en la decisión de los temas que se quieren tratar, en su análisis, en la elección de las técnicas de puesta en escena, en la interpretación y en la dirección. ‘Alma y vida’ es una escena creada sin texto para narrar desde la expresión corporal; ‘Erotic Disney’ está escrita de forma colectiva por el grupo; ‘Lo que sin decir digo’ es una puesta en escena libre a partir de un texto de autor; y ‘El mentidero’ es una reescritura a partir de un texto de autor.  En el teatro de creación el objetivo no está en el resultado sino en el proceso, en el trabajo en equipo, en la mejora de las capacidades expresivas y en la ampliación de visiones culturales, sociales y personales.

Comentar noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.