Pamplona y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) colaboran para ayudar a la población de la Franja de Gaza

encuentro unrwa

El alcalde Joseba Asiron se reúne con representantes de UNRWA para analizar la situación en la Franja tras los ataques de Israel

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha mantenido recientemente un encuentro con representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), para analizar la situación que atraviesa la Franja de Gaza tras el ataque de Israel, conocer las actuaciones que UNRWA desarrolla en la zona y explorar posibles vías de colaboración.

En la reunión han participado, además del alcalde, el concejal delegado de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz, así como la directora del departamento de Acción Humanitaria y Emergencia de UNRWA en España, Lorena Gamito, y la técnica de Acción Humanitaria y Emergencia de UNRWA en Navarra, María Tena.




La reunión ha servido para analizar el estado actual de la Franja de Gaza, tras los ataques iniciados el pasado mes de octubre, y las necesidades prioritarias de la población gazatí. La Agencia de Naciones Unidas ha informado sobre las acciones humanitarias que lleva a cabo en la Franja y se han valorado distintas vías de colaboración.

Desde el área de Cooperación, se han planteado dos posibilidades: el acceso a las ayudas de emergencia con las que cuenta el Ayuntamiento de Pamplona y que se podrían tramitar en poco tiempo; y los programas de ayuda al desarrollo que se conceden con carácter anual o plurianual para proyectos concretos sobre el terreno. Las dos instituciones han acordado estudiar las vías de colaboración directas y mantendrán contactos estrechos para favorecer la situación de la población gazatí atacada por Israel, en la medida de las posibilidades con que cuenta Pamplona.




El alcalde y el concejal Armendáriz han trasladado a la delegación de la UNRWA su apoyo expreso y del equipo de gobierno a la labor desarrollada por esta Agencia de Naciones Unidas. Asimismo, han expresado su profunda preocupación y rechazo a las continuas vulneraciones a los derechos humanos cometidas por Israel contra la población civil de la Franja de Gaza.

Deja un comentario

Tu email no será publicado